Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

incendios

Esparza: "Se quema media Navarra por la nefasta gestión y Chivite quiere aplausos"

NA+ va a pedir que la semana que viene la presidenta dé explicaciones en el Parlamento y exige que si Remírez no dimite, Chivite lo cese

Ampliar Javier Esparza se dirige a los miembros del Pleno en una sesión anterior.
Javier Esparza se dirige a los miembros del Pleno en una imagen de archivo
Publicado el 23/06/2022 a las 09:59
“Se quema media Navarra por la nefasta gestión del Gobierno y Chivite pretende que le aplaudamos”. El portavoz de Navarra Suma Javier Esparza ha respondido así este jueves a las críticas que le dirigió la presidenta María Chivite ayer, después de que la coalición de UPN, Ciudadanos y PP exigiera la dimisión del consejero de Interior Javier Remírez por no haber activado el nivel de preemergencias pese a las alertas por temperaturas extremas y vientos fuertes en plena sequía.
La presidenta afirmó que Esparza actuó como “con la covid, esto de capitán a posteriori”, y que “cuando todo ha pasado” todos son “muy listos diciendo qué se tuvo que hacer”.
Esparza lamentó que Chivite conteste a una “crítica legítima” con “descalificaciones y con una gracieta”. “Después de que se quemen diez mil hectáreas en Navarra, esas gracietas sobran”. Ha detallado que “los presidentes de la UAGN, de EHNE, vecinos, Policía Foral, bomberos, voluntarios, alcaldes, el personal del guarderío… todos se quejan de lo mismo”.
ESPARZA: ¿NADIE ES RESPONSABLE DE NADA, NADIE VA A DIMITIR?
El portavoz de NA+ ha agregado que es de “una incompetencia absoluta” que Remírez no decretara el nivel de preemergencia. “Eso nos ha costado que se quemen 10.000 hectáreas, el mayor incendio de Navarra”, se puso “a personas y localidades en peligro” y se han causado graves daños desde el punto de vista medioambiental. Ha indicado que es “inexplicable” que no se tomaran medidas preventivas y que el Gobierno pusiera en marcha el plan de protección civil cuando ya estaba “media Navarra ardiendo”. “Es un error de bulto y exigimos responsabilidades políticas”, ha señalado.
“¿Y en este escenario nadie es responsable de nada, nadie es capaz de reconocer errores, nadie va a dimitir por incompetencia?”, se ha preguntado Esparza.
El líder de Navarra Suma ha señalado que si Remírez no dimite, la presidenta María Chivite tendría que cesarlo.
COMPARECENCIA LA PRÓXIMA SEMANA
NA+ va a pedir la comparecencia urgente de la presidenta en el Parlamento la próxima semana. Por su parte, tanto el consejero de Interior, Javier Remírez, como la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Itziar Gómez, han pedido acudir a la Cámara para explicar su actuación ante estos incendios.
volver arriba

Activar Notificaciones