Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo

Sendaviva abrirá este verano tras los destrozos que ha causado el incendio en el parque

El fuego provocó la muerte de 12 de los más de 800 animales de 200 especies que habitan en el recinto

Actualizado el 25/06/2022 a las 07:56
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha anunciado este viernes que el parque de Sendaviva abrirá este verano, aunque la fecha está todavía por determinar. Lo ha anunciado a los medios de comunicación durante la visita que ha realizado esta mañana a las instalaciones, para comprobar en persona los destrozos que ocasionaron las llamas como consecuencia del incendio declarado en las Bardenas Reales el pasado sábado.
El fuego provocó la muerte de 12 de los más de 800 animales de 200 especies que habitan en el recinto y la destrucción de numerosos edificios. La zona más afectada por las llamas fue el área del 'Bosque', donde sufrieron daños las estructuras del ‘Bobsleigh’, la ‘Caída Libre’, ‘La Gran Tirolina’, el ‘Tubing’ y el ‘Mini rally’. El ‘Restaurante Las Bardenas’ y el ‘Asador del Bosque’ resultaron también calcinados en el incendio.
En la zona del 'Pueblo', el fuego también afectó de manera severa a la ‘Casa de las Mascotas’ y al edificio de ‘Información’ y a la ‘Mansión Encantada’. Igualmente, el ‘Laboratorio de pequeños científicos’ quedó destruido y afectadas algunas zonas del vallado de la Senda de Herbívoros.
El gerente del parque de aventura, Rubén González Martínez de Morentin, ha explicado que Sendaviva abrirá de forma parcial ya que no todas las instalaciones quemadas podrán recuperarse. González ha ido detallando las áreas a las que podrán acceder los visitantes. Así, los turistas podrán disfrutar de la zona central del lago, a excepción de la atracción ‘Bobsleigh’, y asistir a los espectáculos característicos del parque, incluido el de las aves rapaces. 
También se podrá visitar 'La Granja' y subirse a las 'Sillas voladoras' y a 'Fórmula Viva' (un circuito de 300 metros de longitud para karts).
Rubén González ha admitido que con estas limitaciones se produce "una reducción del disfrute", pero que la visita sigue siendo"suficientemente atractiva". Se está sopesando una disminución del precio de la entrada como consecuencia no disponer de todas las instalaciones abiertas.
El gerente ha agradecido el esfuerzo de los 250 trabajadores del parque en las labores de extinción del fuego del sábado y la rápida evacuación que se llevó a cabo y que permitió desalojar a 2.500 personas de Sendaviva cuando el fuego de Bardenas comenzó a acercarse
Chivite Sendaviva
Visita de María Chivite a las instalaciones de Sendaviva tras el incendioBLANCA ALDANONDO
En estos momentos, Sendaviva carece de agua potable pero se está instalando un sistema de bombero que se va a implantar desde Arguedas que va a permitir disponer de abastecimiento desde este sábado.
En cuanto a los dos edificios gravemente afectados por las llamas en la entrada a las instalaciones, el Ayuntamiento de Arguedas ya está realizando las gestiones para que puedan ser derrumbados y, con posterioridad, pero sin fecha todavía, reconstruidos.
Tras la visita a las instalaciones de Senda Viva, la presidenta Chivite ha emplazado de nuevo a los alcaldes de las zonas afectadas a una reunión el próximo día 4 de julio en la que se realizará una reflexión de lo sucedido y se abordarán las medidas de cara al futuro. Ha señalado que se dispondrán de fondos europeos de España y Navarra para la recuperación de las zonas afectadas por los incendios en Navarra.
Chivite ha hecho un llamamiento a la prudencia a la ciudadanía ante la advertencia de riesgo de posibles incendios durante este verano.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE