Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Economía

El Plan de Ciencia permitirá movilizar 2.800 millones de euros entre inversión pública y privada

Este y más datos se dieron ayer en una nueva edición de Ecosistemas de Innovación, donde se trató el futuro Plan de Ciencia de Navarra

Ampliar Los representantes de las instituciones en la nueva edición de Ecosistemas de Innovación
Los representantes de las instituciones en la nueva edición de Ecosistemas de InnovaciónEduardo Buxens
  • Ainhoa Briceño
Publicado el 28/06/2022 a las 06:00
La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, afirmó este lunes 27 de junio que el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra (PCTI), que actualmente se encuentra en fase de borrador, permitirá movilizar 2.800 millones de euros entre inversión pública y privada durante su vigencia hasta 2025.
Este lunes se celebró la 6º edición de Ecosistemas de Innovación, un espacio periódico de encuentro entre empresas y agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI y Administración), en el que se trató el proceso de esta iniciativa y el futuro de la misma.
El objetivo de este plan es situar a Navarra “como un referente europeo en I+D+i”, según explicó la presidenta. “En estos momentos ya estamos entre las comunidades de España con mayor inversión en I+D+i, por detrás de País Vasco y Madrid”, dijo Chivite. Mediante el PCTI se pretende incrementar el presupuesto en ciencia del 1,9% del PIB de 2020 al 2,6%. “El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación es la clave, porque es la herramienta de planificación y coordinación de las políticas en materia de I+D+i en Navarra. Con este nuevo plan, que va a llegar hasta 2025, tendremos ya marcado objetivos, coordinados los agentes y los recursos, y además nos alineamos con los planes nacionales e internacionales”, apuntó.
La iniciativa está amparada por la Ley Foral de Ciencia y Tecnología aprobada en 2018 y se organiza en 4 áreas: generación de conocimiento, cooperación y transferencia de conocimiento, promoción de la I+D+i empresarial y el impulso de nuevas empresas de base tecnológica. Alguna de las nuevas medidas que incluye son la atracción de investigadores senior o el desarrollo de proyectos de investigación con agentes de otras comunidades.
Chivite, explicó que, con esta ley, Navarra “asume el objetivo” marcado por la Unión Europea de situar la inversión en I+D+i hasta 2030 en el 5%. El borrador de esta iniciativa llegará esta semana a la correspondiente comisión parlamentaria para su debate.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora