Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suceso

Un incendio causado por unos petardos se queda a las puertas de Badostáin

Todo apunta a que las llamas, que calcinaron un total de 10 hectáreas, fueron causadas por un grupo de j óvenes en las inmediaciones de Sarriguren

Actualizado el 29/06/2022 a las 22:05
Un incendio que avanzó con gran rapidez debido al cierzo puso en aprietos durante la tarde de este miércoles al pueblo de Badostáin, con llamas que se acercaron hasta las puertas de algunas viviendas y de una empresa. No hubo heridos ni fue necesario desalojar la localidad, si bien todos los vecinos salieron de sus casas, muchos a refrescar sus perímetros ante el temor de que las llamas llegaran.
Todo apunta a que el fuego se inició por unos petardos lanzados por un grupo de chavales que fueron vistos por un testigo cuando corrían después de las primeras llamas. Guardia Civil se encarga de investigar el suceso. Ardieron más de 10 hectáreas.
El incendio empezó a las 17.21 horas en la trasera del caserío de Lizmendi, en las cercanías de Sarriguren. “Ha sido oler el fuego, asomarme y ver las llamas. Subían a una velocidad increíble”, contaba un vecino de Badostáin sobre el inicio del fuego. 
El viento del norte empujó las llamas con gran virulencia hacia Badostáin.
El fuego ha afectado a unas 10 hectáreas, sobre todo de cereal, en su mayor parte sin cosechar, pero también de monte bajo, próximos a las viviendas de la localidad de Badostain. No se han registrado heridos y no ha sido necesario desalojar a los vecinos.
SOS Navarra ha sido alertado del incendio mediante varias llamadas recibidas a partir de las 17.21 horas, por lo que han sido movilizadas dos brigadas forestales del parque de Cordovilla y dos brigadas helitransportadas con sus respectivos helicópteros. El fuerte viento racheado ha dificultado el control de las llamas, que avanzaban hacia el pueblo. Los bomberos han contado con el apoyo de unidades de los parques de Pamplona (Trinitarios) y Tafalla, así como de una avioneta TZ 5 de la base de Agoncillo (La Rioja). También había sido alertado el parque de Estella, aunque finalmente no ha llegado a intervenir.
El fuego ha llegado prácticamente hasta la primera línea de viviendas, que han sido protegidas por los bomberos y no se han registrado daños. Las llamas también se han acercado a una empresa, donde se ha quemado una pila de leña en una explanada exterior a las instalaciones. No se han ordenado desalojos por parte de los bomberos o de la Policía Foral, aunque numerosos vecinos de Badostain han salido de sus casas para contemplar los trabajos de extinción.
Vídeo del incendio en BadostáinALBERTO GARAYOA
Los bomberos han utilizado la carretera de Mendillorri a Badostain como cortafuegos, logrando detener en ese punto el avance de uno de los frentes, y han dado por controlado el incendio sobre las 19 horas retirándose los medios aéreos. Poco después han regresado los bomberos a sus respectivos parques, aunque un retén del de Tafalla ha permanecido en el lugar realizando labores de remate y refresco.
En el momento de producirse el incendio no había maquinaria agrícola trabajando en el campo afectado. La Policía Foral investiga el origen del fuego.
Pasadas las 18.00 horas, el fuego ha quedado controlado entre Badostáin y Sarriguren, afectando sobre todo a rastrojo, pero se encontraba activo en la ladera más próxima a la Ronda, frente a Mendillorri.
Vídeo del incendio en Badostáin (II)RAMÓN SALABERRÍA
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE