Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Obituario

Fallece a los 60 años el periodista pamplonés Jesús Artigas

Trabajó en Diario de Navarra y COPE, era un apasionado del cine, de la historia de la Segunda Guerra Mundial, y asiduo colaborador de la Filmoteca Navarra desde 2011

Ampliar Jesús Artigas
Jesús Artigas, un apasionado de la Segunda Guerra MundialArchivo/Jesús Caso
  • Diario de Navarra
Actualizado el 06/08/2022 a las 10:10
El pasado domingo falleció de manera repentina el periodista pamplonés Jesús Artigas Sánchez, a la edad de 60 años. Trabajador en medios de prensa escrita y radiofónica, era un gran aficionado al cine, a las bandas sonoras y a las recreaciones históricas. De hecho, era un meticuloso coleccionista tanto de maquetas de aviones como de trajes, objetos, uniformes y pertrechos militares originales relacionados con la Segunda Guerra Mundial.
Jesús Artigas estudió en la facultad de Periodismo de la Universidad de Navarra (1980-1985) y dio sus primeros pasos profesionales en la redacción de Diario de Navarra donde, entre sus reportajes, dio muestras de su afición por la música en algunas de sus páginas. Seguidamente desempeñó labores de locutor en la redacción de la emisora COPE de Pamplona. Fue aquí, en los años 90, donde dirigió el programa Cine+COPE, donde presentaba los estrenos de las películas de la semana y se preocupaba de seleccionar las bandas sonoras a las que daba una gran importancia. En este programa que se emitía en directo los viernes a primera hora de la tarde, contaba con la participación de Alberto Cañada, entonces representante de SAIDE y del periodista y escritor Ramón Herrera.
Desde 2011 era colaborador externo en la Filmoteca Navarra, donde era habitual su trabajo en la gestión de traducción y subtitulación de películas originales. También era frecuente verlo en la presentación de filmes y de ciclos. El último de ellos, el pasado 27 de mayo en el Condestable, con la película ucraniana “Stop Zemlia”, de Katerina Gornostai. El responsable de la Filmoteca Navarra, Alberto Cañada, recordaba su pasión por el cine, su sentido del humor y la manera de presentar las películas. “Apoyándose en proyecciones y con una locución muy buena para las presentaciones, que venía de su formación en la radio. Era un gran comunicador, muy vital y ameno. Y un gran especialista en la Segunda Guerra Mundial”.
En este sentido, Jesús Artigas fue el artífice de exposiciones sobre el periodo bélico y protagonista de recreaciones históricas, algunas de ellas en la misma Normandía. En la retina de muchos cinéfilos permanecen las imágenes del homenaje al crítico de cine Miguel Urabayen (6 de mayo de 2010), al que trasladó en un jeep norteamericano fabricado en 1942 hasta los cines Carlos III para ser objeto de un homenaje.
La vida de Jesús Artigas ha estado también muy vinculada al baloncesto. Ha sido delegado y utillero del Mutilbasket, club de Mutilva al que estaba muy ligado desde hacía años. Era padre de dos hijas, Raquel y Laura, fruto de su matrimonio con Yolanda Laseca Escuer, fallecida hace ocho años. Hijo de Andrés y Alicia, era el mayor de cuatro hermanos (Jesús, Silvia, David y Alicia) y su actual pareja era la estellesa Malen Labeaga Rodríguez, de 59 años.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE