Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciclismo

Aspace conquista los Pirineos

Hace una semana cuatro miembros de Aspace iniciaban en Hondarribia la aventura de atravesar los Pirineos de lado a lado en bicicleta con Pirenaica como ejercicio de inclusión. El sábado llegaron a su destino

Ampliar De izquierda a derecha: Fina Guimarae, Jorge Orejón, Esteban Ramírez, Richard Sánchez, Miguel Ochoa, Fernando Insausti e Iñaki Hernández, la expedición de Aspace que ha atravesado en bici los Pirineos
De izquierda a derecha: Fina Guimarae, Jorge Orejón, Esteban Ramírez, Richard Sánchez, Miguel Ochoa, Fernando Insausti e Iñaki Hernández, la expedición de Aspace que ha atravesado en bici los PirineosASPACE
Publicado el 07/08/2022 a las 06:00
Cuando hace siete días Esteban Ramírez, con discapacidad psíquica; Jorge Orejón y Fina Guimarae, con discapacidad funcional, e Iñaki Hernández, con discapacidad visual, se adentraron en la aventura de cruzar el Pirineo en bicicleta tenían sus lógicos respetos. Al final, con el objetivo de la inclusión, el apoyo de Pirenaica y de los patrocinadores de Aspace, cada uno de ellos debía enfrentarse a 900 kilómetros en bici repartidos en siete días en los que debían ascender 23 puertos de montaña, con más de 17.800 metros de desnivel acumulado. Y el sábado, a primera hora de la tarde llegaron a L’Escala, objetivo deportivo cumplido después de unos Pirineos que han sido totalmente inclusivos.
Los cuatro miembros de Aspace han cruzado los Pirineos de mar a mar empotrados en uno de los grupos de cicloturistas que Pirenaica, la empresa navarra de turismo en bicicleta, tenía programado para la última semana de julio. Medio centenar de cicloturistas cuyo reto e ilusión es hacer los Pirineos en bici. Y Esteban, Jorge, Fina e Iñaki han sido cuatro más de la expedición. Por eso han sido unos Pirineos inclusivos.
“Ha sido una experiencia increíble porque los cuatro eran cuatro más en las rutas, en la convivencia en los hoteles, y día a día han sentido el cariño de todos los miembros de Pirenaica en todo momento”, explica Miguel Ochoa, coordinador de Aspace en la actividad y en la que han estado los voluntarios Richard Sánchez y Fernando Insausti. “Todos estaban pendientes de que no les faltara de nada y que todo fuera bien”.
Como en toda aventura ha habido sus momentos más críticos. Como que el tándem de Iñaki Hernández tuvo que perderse dos etapas porque rompió tres radios de una rueda y tuvieron que esperar a que llegara la rueda por mensajería. O la pericia que tuvieron que sacar a relucir Jorge y Fina para controlar la bici con una sola mano en descensos técnicos y pronunciados... O el tormentón de granizo y nieve que les obligó a acortar 30 km la penúltima etapa en el Pirineo catalán.
Pero el sábado estaban todos felices en L’Escala gracias a Aspace, a Pirenaica, Conor, Renault, Urgon, Ceca, Weekup Vancouver y DS Smith, que consiguieron hacer unos Pirineos ciclísticamente más inclusivos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE