Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suceso

Desarticulada una banda que había robado en 25 viviendas de Navarra

La Guardia Civil ha arrestado a 9 personas en Zaragoza a las que imputa más de 81 robos en chalés y unifamiliares por todo el país

Ampliar Los arrestados guardaban el dinero efectivo oculto dentro de los sofás.
Los arrestados guardaban el dinero efectivo oculto dentro de los sofás.CEDIDA
  • Diario de Navarra
Actualizado el 17/08/2022 a las 21:28
La Guardia Civil ha detenido en Zaragoza a nueve personas e investiga a tres más por pertenecer a una organización criminal especializada en el robo con fuerza en viviendas entre noviembre de 2020 y marzo de 2022: la operación, denominada Nueve-Vizar-Taxi Owl, ha permitido esclarecer 81 robos en varias zonas del país, 25 de ellos en localidades de Navarra. El resto se han cometido en Zaragoza (25), Burgos (1), Zamora (1), Valladolid (2), Palencia (2), Cantabria (10), Huesca (9), Valencia y La Rioja (5). También se han localizado dos plantaciones indoor de marihuana.
La investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca se inició a raíz de varios robos en viviendas de Aragón y Navarra. Tras comprobar que existían coincidencias en el modus operandi, en los vehículos implicados y en los objetivos investigados en las tres operaciones, se decidió formar un equipo conjunto de investigación entre las policías judiciales de Guardia Civil de las tres regiones. La organización centraba sus actividades en el robo de viviendas tipo chalet o unifamiliares.
El amplio radio de acción del grupo, formado por ciudadanos albaneses, ha dificultado su identificación. Una vez que establecían su residencia en alguna población para llevar a cabo una oleada de robos de forma temporal, se desplazaban para cometerlos a una distancia de 200 kilómetros. Nunca vivían en el mismo sitio más de un mes o dos.
A primera hora de la tarde, los delincuentes se trasladaban al lugar donde habían fijado sus objetivos. Una vez en el sitio, forzaban puertas o ventanas de la parte trasera de las viviendas, actuaban de forma rápida, y no se quedaban en la vivienda más de tres o cuatro minutos, sustrayendo principalmente joyas y dinero, aunque en ocasiones también robaban otros objeto de valor. Para cometer los delitos, se desplazaban en vehículos de gran potencia, que o bien sustraían con anterioridad a los robos o eran obtenidos por terceras personas, y cambiaban las placas de la matrícula antes y después de cometer los robos.
Con motivo de una serie de robos que se cometieron en las localidades de Barbastro y Siétamo, en la provincia de Huesca, se desencadenó la operación en un taller de Zaragoza, donde se intervino el vehículo empleado en los robos. También se intervino en un domicilio de la ciudad.
Durante el operativo, la Guardia Civil ha intervenido un vehículo de alta gama, varios juegos de matrículas, documentación de terceras personas usadas para transferir de nombre los vehículos, teléfonos móviles y equipos informáticos, 33.000 euros en metálico, joyas, perfumes y relojes procedentes de robos. También se han incautado de 1.678 plantas de marihuana.

CLAVES
1 Localidades de los robos. Zizur mayor, Astrain, Orkoien, Arazuri, Paternain, Azagra, Sartaguda, Fontellas, Olite, Mutilva, Ezcabarte, Obanos, Villava, Andosilla, Monteagudo, Cascante, Peralta, Fustiñana Cabanillas.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE