Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tecnología

El 97,7% de la población en zonas rurales de Navarra cuenta con banda ancha ultrarrápida

Cigudosa ha destacado la apuesta del Gobierno por "hacer de esta Comunidad un entorno global e interconectado que sea capaz de mirar al futuro con mayor eficiencia, competitividad y seguridad"

Ampliar El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa
El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz CigudosaGobierno de Navarra
Publicado el 18/08/2022 a las 13:07
La población navarra con acceso a banda ancha ultrarrápida (=100Mbps) ha alcanzado a mediados de este 2022 el 99,4 %, tras subir más de ocho puntos desde 2020, y ya llega al 97,7 % de los residentes en zonas rurales, lo que supone un incremento de casi 30 puntos en apenas dos años.
Se trata de datos ofrecidos por las diferentes operadoras, que han sido expuestos en una rueda de prensa desde el Ayuntamiento de Carcastillo, retransmitida también por internet, y que ha contado con la presencia del consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; el director general de Telecomunicaciones y Digitalización, Guzmán Garmendia; y el alcalde de la localidad, Javier Igal.
Respecto a la fibra óptica, las cifras reflejan un aumento del 1,7 % entre el total de la población durante el último año, alcanzando al 95,5 % de la ciudadanía en 2022, mientras que, en las zonas rurales, ocho de cada diez residentes (84,9 %) cuentan ya con cobertura suficiente para disponer de esta conexión, frente al 78,8% del pasado año.
En lo referente a la cobertura de banda ancha de menor velocidad (=30Mbps), la cobertura alcanza al 99,6 % del conjunto de la población navarra en 2022 y el 98,6 % en zonas rurales.
Cigudosa ha destacado la apuesta del Gobierno por mejorar las infraestructuras de redes en zonas rurales con el objetivo de “hacer de esta Comunidad un entorno global e interconectado que sea capaz de mirar al futuro con mayor eficiencia, competitividad y seguridad”.
Los datos, subraya el Ejecutivo, avalan la buena marcha del II Plan Director de Banda Ancha (2021-2024), impulsado por la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización y que continúa con el trabajo realizado durante los cuatro años anteriores.
Dada la dispersión territorial existente en Navarra, se ha dirigido su enfoque hacia las zonas rurales más pequeñas con el objetivo de dar soluciones de conectividad ajustadas a cada una de las situaciones específicas y contribuir así a frenar la despoblación a través de un territorio más cohesionado digitalmente.
Entre otras actuaciones, y con una inversión aproximada de 2 millones, este año ha culminado el despliegue de infraestructura pública en el Valle de Roncal para impulsar la llegada de la fibra óptica y conectar las siete localidades que forman el valle: Uztárroz, Isaba, Urzainqui, Roncal, Garde, Burgui y Vidangoz, que agrupan a una población que supera los 1.300 habitantes.
Otra de estas herramientas que contribuye a reducir la brecha digital es el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión – Banda Ancha (ÚNICO-Banda Ancha), concedida por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que financia a operadores, ADAMO en el caso de la última aprobada en Navarra.
Mediante la anterior convocatoria de 2021, 115 municipios, entre ellos Carcastillo, contarán a lo largo de los dos próximos años con las infraestructuras necesarias que proporcionen cobertura de redes de banda ancha de muy alta velocidad gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que han atraído hasta Navarra una financiación superior a 1,2 millones.
Para el alcalde de Carcastillo, estas ayudas “son un gran impulso porque suponen una oportunidad para atraer turismo, empresas e industrias hasta esta zona, contribuyendo a frenar el goteo constante de población que abandona el entorno rural, y ofreciendo mejores servicios para la ciudadanía”.
Además, ha emplazado a que las diferentes instituciones “trabajen en común para lograr que Carcastillo y el Valle del Aragón estén más conectados y cohesionados con el objetivo de mejorar la calidad de vida del conjunto de la población”.
Tras la rueda de prensa, han visitado el Centro de Telecomunicaciones (de Carcastillo, uno de los 134 que gestiona y explota la empresa pública NASERTIC y que se encuentran dispersos por toda la geografía foral con el objetivo de facilitar la mejora de las conexiones y servicios digitales que se prestan a la ciudadanía, especialmente en las zonas rurales.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE