Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Automoción

Autoescuelas: “Es imposible aprobar el carné de conducir en menos de 4 o 5 meses”

El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (APANA), Sergio Induráin, denuncia un doble cuello de botella por falta de examinadores y profesores

Ampliar Sergio Induráin, presidente de la asociación de autoescuelas
Sergio Induráin, presidente de la asociación de autoescuelasEduardo Buxens
Publicado el 19/08/2022 a las 06:00
La percepción en el sector de las autoescuelas en Navarra es que los jóvenes no han pedido interés en sacarse el carné de conducir. Sin embargo, sí que reconocen que actualmente resulta casi imposible lograrlo con 18 años debido a múltiples razones que ralentizan el proceso. Sergio Induráin Elizalde, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (APANA), destaca que el sector ya ha vivido otros episodios en los que los aspirantes de 18 años desaparecieron repentinamente de las autoescuelas: “En la anterior crisis, se produjo un auténtico parón”.
El presidente de APANA considera que, al igual que en aquel bache, la actual incertidumbre económica está desmovilizando la demanda. También culpa de la actual situación a la falta de profesores, algo que atribuye al goteo de abandonos por jubilación o búsqueda de un futuro profesional en otros sectores. Y a la escasez de preparadores se suma un “insuficiente” número de examinadores. Induráin recuerda que solo ha habido tres para atender a toda Navarra. En septiembre esperan la incorporación de otro examinador más, algo que confían en que ayudará a descongestionar el tapón que se formó por la suspensión de actividad durante el confinamiento, que causó un atasco de casi 5.000 alumnos en 2020. Con todo ello, el proceso para obtener el permiso se dilata “hasta cuatro o cinco meses en caso de que todo discurra sin problemas”.
Pero todo ese arsenal de razonamientos no le impide a Induráin reconocer que ha habido un cambio en la mentalidad de los propios jóvenes. Lo habitual hace unos años era aprovechar desde el primer día de vacaciones para, a modo de maratón, sacarse teórico y práctico del tirón. Por contra, los jóvenes de ahora priorizan el ocio con la familia y los amigos. “Tras la EvAU, se van a Salou con los compañeros de clase. Luego, acompañan a la familia y, después, están las fiestas del pueblo. Así es imposible sacar tiempo”, admite.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora