Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suceso

Muere un joven pamplonés al sufrir una descarga en un velero en Lugo

La embarcación donde viajaba David Botín García-Planas, de 22 años y vecino de Barcelona, chocó contra un tendido en la zona de Ribadeo

Ampliar El velero habría chocado contra el cable de un tendido eléctrico, produciéndose una descarga
El velero habría chocado contra el cable de un tendido eléctrico, produciéndose una descargacedida
Actualizado el 30/08/2022 a las 00:11
El joven David Botín García-Planas, de 22 años, natural de Pamplona y vecino de Barcelona, falleció el domingo por la tarde tras sufrir un accidente cuando navegaba en Ribadeo (Lugo), donde se encontraba de vacaciones. Según los primeros datos de la investigación, la embarcación recreativa en la que viajaba habría chocado contra el cable de un tendido eléctrico, produciéndose una descarga eléctrica que alcanzó al joven navarro. En el barco viajaban también su primo, vecino de una localidad de la Comarca de Pamplona, y la novia de este, que resultaron ilesos.
El suceso ocurrió en la Ría de Ribadeo o del Eo, en la zona de la desembocadura del Río Grande, en el límite entre Galicia y Asturias. Allí veraneaba habitualmente el joven fallecido, ya que su familia cuenta con una segunda residencia en la zona. Sobre las seis de la tarde del domingo, en una pequeña bahía dibujada por las vías del tren, el velero se acercó a tierra y ahí se produjo la descarga, junto al tendido eléctrico. El joven navarro resultó gravemente herido.
Lugar del accidente
Lugar del accidenteDN
TRASLADADO EN OTRO BARCO
Tras el aviso de los otros dos tripulantes, otro barco que navegaba por el estuario trasladó al joven herido y sus acompañantes hasta el muelle de Castropol, en Asturias. Una vez en el puerto, según informaba el periódico El Comercio, un sanitario que se encontraba en un bar cercano y un socorrista fueron los primeros en atender al joven y de practicarle las maniobras de reanimación cardiopulmonar. Después, fue atendido por personal sanitario. El joven fue trasladado una ambulancia de soporte vital avanzado de Foz hasta el Hospital de Jarrio, donde falleció poco después.
Desde el 112 también se envió al lugar del accidente a los miembros del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Barreiros, ya que el alertante inicial comunicó que la vela de la embarcación estaba en llamas, algo después se confirmó que no era así. El Club Náutico de Ribadeo se encargó de recoger el velero y de remolcarlo.
La Guardia Civil investiga lo ocurrido. Según declaró este lunes a Europa Press de la alcaldesa en funciones de Ribadeo (Lugo), Mónica Ferreiro, todo apunta que la altura del mástil, que llegaba a los diez metros, y el mar picado “parecen estar detrás de la tragedia”, La alcaldesa transmitió su “profundo sentir” por la pérdida del joven, destacando que la familia era muy conocida en el Ayuntamiento por la residencia con la que cuentan en la localidad.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora