Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Maternidad y salud

9 de cada 10 mujeres navarras salen del hospital dando lactancia materna a sus bebés

El 55% de los niños toma algo de lactancia materna a los seis meses

Ampliar La matrona Susana Urzaiz, responsable de la Unidad de Lactancia Materna, muestra a Saioa Redín Garralda cómo sujetar mejor a su hijo Unax, que nació el 5 de julio, para favorecer la lactancia. Atento, observa el marido de Saioa, Iñaki López Armendáriz, que, además, es matrón de profesión. .Irati Aizpurúa
La matrona Susana Urzaiz, responsable de la Unidad de Lactancia Materna, muestra a Saioa Redín Garralda cómo sujetar mejor a su hijo Unax, que nació el 5 de julio, para favorecer la lactanciaIrati Aizpurúa
  • Sonsoles Echavarren
Publicado el 02/09/2022 a las 06:00
Las imágenes de bebés rollizos y de ojos azules mamando como si no hubiera un mañana en las portadas de las revistas de crianza no son la realidad. El día a día es otro y, siempre, mucho más complicado que el que se protagoniza en las imágenes de las revistas y las redes sociales. Son muchas las madres, sobre todo las primerizas, que encuentran dificultades para dar de mamar a sus bebés. Aunque lo deseen con todas su fuerzas Y durante el embarazo hayan leído todo tipo de blogs y libros en los que se las informa de los beneficios de la leche materna para el bebé (menos infecciones, menos riesgo de muerte súbita...) y para ellas mismas (mejor recuperación tras el parto y menos riesgo de cáncer de mama y ovario en un futuro). Actualmente y según datos oficiales del Servicio Navarro de Salud (SNS), en la Comunidad foral son 9 de cada 10 (el 95,3%) las madres que dan el pecho a sus hijos en el momento del alta hospitalaria (desde el comienzo de la pandemia, a las 24 horas de dar a luz). Un porcentaje que va disminuyendo y que se reduce al 55% a los seis meses (las madres que dan ‘algo’ de lactancia materna) o incluso al 31% (las que solo dan su leche) en ese momento de la vida del bebé. Del 1 al 7 de agosto se celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el lema ‘Impulsemos la lactancia materna: apoyo y educación’. En España y el resto de Europa, esta efemérides se celebra la primera semana de octubre, como fecha simbólica de las 40 semanas que dura un embarazo partiendo del 1 de enero.
Pediatras, matronas, enfermeros, ginecólogos y auxiliares insisten en los beneficios de la leche materna para las madres y los bebés. Y apuestan por que Navarra avance en una iniciativa mundial para favorecer la humanización de la asistencia al nacimiento y lactancia (la llamada IHAN), presente tanto en hospitales como en centros de salud. Y en la Unidad de Lactancia Materna de Navarra, que se impulsó en 2018, se han multiplicado las consultas: se ha pasado del 6,3% de las madres que acaban de dar a luz en 2019, al 9,1% en 2020 , 13% el año pasado y alrededor del 15% en la actualidad. El conocimiento de que existe la unidad y las dificultades que arrojó la pandemia han sido los principales motivos.
IMPLICACIÓN DE LA PAREJA
Recuerda la matrona responsable de la unidad, Susana Urzaiz, que se está mejorando mucho en fomentar y mantener la lactancia materna exclusiva pero que también existe una ‘idealización’ alrededor de esta realidad. Muchas mujeres, dice, se dan cuenta de que no es lo que ellas pesaban” Por eso, añade, es muy importante la vivencia sexual, familiar y el compromiso. No es solo algo físico sino que también hace falta asesoramiento y apoyo para que todo vaya bien”. La pareja y la ‘tribu’, insiste, son esenciales.
“La pandemia nos ha alejado de la ‘tribu’ que teníamos y nos ha dejado solo la ‘tribu virtual’. Muchas mujeres se han sentido muy solas”, recuerda. Aunque, ahora, aclara, la situación ya va mejorando y se han recuperado los grupos de apoyo a la lactancia en los Cassyr, que son abiertos a quien los necesite, y los grupos de apoyo ‘madre a madre’ impulsados por las asociaciones Amagintza y la Liga de la Leche.
Urzaiz lamenta que las madres sean dadas de alta a las 24 horas de dar a luz, cuando todavía no se ha establecido bien la lactancia materna (en ocasiones la ‘subida’ de la leche tarda 48 horas). Por eso, las madres tienen revisiones con sus matronas en los centros de atención a la mujer a las 48 y 72 horas del parto. “Para ver cómo se va estableciendo el vínculo madre-lactante”. Sin embargo, aplaude una de las modificaciones que ha traído la pandemia desde marzo de 2020: la eliminación de las visitas en el hospital. “Ha sido un gran avance. Así las madres están atentas a lo que tienen que estar, que es poner a su hijo al pecho cada dos o tres horas e ir practicando. Y no a atender a las visitas”. Establecer un plan de posparto (con ayuda de la pareja y la familia), recalca Urzaiz, mejorará la situación y favorecerá la lactancia materna.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora