Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pleno

Modificada una ley foral para mejorar la movilidad interna en el SNS y ISPLN

Con esta modificación se pretende corregir un agravio comparativo de estos trabajadores respecto al resto de funcionarios eliminándose la exclusión de las resultas (vacantes que dejen las personas que obtengan otra) de la convocatoria de acoplamiento interno previo

Ampliar Edificio del Servicio Navarro de Salud en Conde Oliveto
Edificio del Servicio Navarro de Salud en Conde Olivetoarchivo
Publicado el 15/09/2022 a las 11:29
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado la modificación de la Ley Foral 19/2022 para corregir discriminación en la movilidad interna del SNS y el ISPLN eliminando la exclusión de las resultas y dos disposiciones adicionales para que se contemple como año completo el trabajado en campañas forestales y de la Renta en concursos de méritos
Con los votos a favor de Na+, PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos y la abstención de I-E se ha aprobado la modificación de la Ley Foral de medidas para la realización de los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, en las Administraciones Públicas de Navarra.
Con esta modificación se pretende corregir un agravio comparativo a los trabajadores del Servicio Navarro de Salud (SNS) y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) respecto al resto de funcionarios eliminándose la exclusión de las resultas (vacantes que dejen las personas que obtengan otra) de la convocatoria de acoplamiento interno previo.
De este modo, han explicado, se pretende que las personas fijas que deseen ejercitar su derecho a la movilidad dentro del mismo centro de trabajo al que estén adscritas puedan optar a esos puestos.
Con la unanimidad de la Cámara se han introducido también dos disposiciones adicionales para precisar que en los concursos de méritos de peón y conductor auxiliar de bombero y titulados de Grado Medio se considerará que se ha prestado un año completo de servicios “cuando se haya trabajado como mínimo una campaña completa en el año natural”.
Este cambio, referido a las campañas forestales de verano e invierno y la campaña de la Renta, establece que los empates se resolverán ateniéndose a los “días totales trabajados en el respectivo puesto de trabajo”.
En ambos supuestos el propósito es tomar en consideración la situación de quienes trabajan en llamamientos por campaña, para evitar que se vean perjudicados respecto a cualquier otra persona que haya trabajado en otros servicios de cualquier Administración Pública.
Según ha indicado la portavoz del PSN, Inma Jurio, con esta modificación de la ley se pretende “suplir alguna carencia u omisión que dificultaba los procesos de movilidad interna produciendo un agravio comparativo a los trabajadores” respecto al resto de funcionarios en esos procedimientos previos de concursos ampliándose la capacidad de movilidad interna.
Que se haya presentado con carácter urgente y con el procedimiento de lectura única, ha explicado, se debe a que “no tenía mayor complejidad” y “se necesitaba que se aprobase rápidamente porque para diciembre estos procedimientos deben estar convocados”.
Para Marta Álvarez, de Navarra Suma, esta modificación lo que pretende es corregir alguno de los “múltiples errores que tenía la ley foral 19/2022”, que llegó “tarde, mal y de forma chapucera”, sin negociación con los sindicatos, con “discriminaciones en el acceso a la función pública” y que “además no va a reducir en muchos casos el problema de la temporalidad”.
Por parte de Geroa Bai Blanca Régulez ha subrayado que la finalidad de esta modificación es “recuperar el pleno derecho a la movilidad interna mediante los procesos de provisión de puestos de trabajo” para que los procesos de estabilización “no supongan un merma para el personal fijo” y las enmiendas “recogen la no pérdida de derechos” de estos trabajadores.
Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha considerado que la modificación de la ley es una “corrección adecuada” y que las enmiendas facilitan el “mantenimiento de esa experiencia y personas” permitiendo que la Administración “no pierda todo ese conocimiento” al tiempo que ha aclarado que cuando se producen solapamientos en los méritos no se van a contar dos veces sino como un año completo.
Desde Podemos, Ainhoa Aznárez ha insistido en que esta modificación corrige “defectos” puestos encima de la mesa por diferentes trabajadores y ha dado las gracias al resto de parlamentarios “por la labor conjunta de todas y todos” considerando que la unanimidad en el apoyo a las enmiendas es una “amplia confirmación de que eran necesarias”.
La portavoz de IE, Marisa de Simón, ha explicado su abstención refiriendo que, a pesar de que comprenden que esta modificación “pretende solucionar la situación de unos trabajadores que quedaron fuera de este proceso”, desde su punto de vista “este proceso de estabilización no va a llegar a buen término” y rechazan el mismo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora