Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pleno

El Parlamento insta al Gobierno foral a negociar el plan de conservación de aves esteparias con las entidades afectadas

Se reclama el establecimiento de fórmulas de compensación y de procedimientos y medios a disposición para todos los afectados por la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) 'Agroestepas de Navarra'

Ampliar Cosechadora
Cosechadora trabajando en un campo de trigo. Los cultivos de secano son fundamentales para la cría de las aves estepariasBlanca Aldanondo
Publicado el 22/09/2022 a las 19:18
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción, presentada por el PSN, en la que se insta al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra a que las medidas formuladas en el 'Plan de recuperación y conservación de las aves esteparias de Navarra' cuenten con consenso y a que dicho plan se negocie con las entidades afectadas.
La propuesta de resolución ha contado con el apoyo de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos en sus dos primeros puntos (I-E no ha asistido), frente al rechazo de Navarra Suma. Un tercer punto ha sido rechazado con los votos en contra de EH Bildu y Navarra Suma, y la abstención de Podemos.
El primero de los puntos que ha sido aprobado plantea que las medidas formuladas por departamento en el plan "cuenten con el consenso y, por tanto, se planteen desde la voluntariedad de participación de las entidades locales, con los grupos de interés y afectados en general". En este sentido, se considera que "para alcanzar dicho acuerdo es imprescindible por tanto abrir una fase de negociación con las entidades afectadas".
En un segundo punto, también aprobado, se reclama el establecimiento de fórmulas de compensación y de procedimientos y medios a disposición para todos los afectados por la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) 'Agroestepas de Navarra'.
En un tercer epígrafe, el cual ha sido rechazado, la moción pedía que el contenido del plan "sea compatible y esté alineado con los objetivos estratégicos de crecimiento y de cohesión para Navarra, en especial por su relación con el desarrollo de la agricultura e industria agroalimentaria planificado a través, entre otros, por el impulso al Canal de Navarra y del desarrollo e implantación de energías renovables".
El parlamentario del PSN Javier Lecumberri ha destacado la necesidad de "sacar adelante" el plan pero ha rechazado "la forma, los plazos, las fechas, el orden de presentación, y en buena parte el contenido tal como se ha presentado". "El proyecto es necesario, pero debería hacerse de otra manera", ha indicado, tras subrayar que esto "hubiera sido una de las claves para evitar la tergiversación y manipulación que se ha hecho por parte de Navarra Suma". Tras considerar que esta iniciativa, con la que se pretende crear unas zonas para la conservación de aves esteparias, "no se puede imponer", ha añadido que es "imprescindible" que las medidas planteadas "sean consensuadas con los grupos de interés y con los territorios afectados".
Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Miguel Bujanda ha criticado que el plan recoge una "sarta de mentiras de principio al final" por parte del departamento, y ha pedido a la consejera que muestre "dónde están los informes que exigen crear una ZEPA". "No tiene un pase ni la forma, ni el proceso, ni cómo va a dejar a Navarra esta ZEPA", ha asegurado, tras destacar que son 50 las entidades que han enviado sus alegaciones y que el proyecto de decreto "acabará en los tribunales". "Les invito a que retiren este decreto porque si no caerá solo, a que trabajen de verdad con la gente, que no mientan más, que respeten lo que la gente alega y opina", ha reivindicado.
El parlamentario de Geroa Bai Pablo Azcona ha compartido el fondo de la moción al considerar que los puntos planteados ya se están cumpliendo. "Sabemos que es lo que se está haciendo, y haremos, sobre todo, el esfuerzo en seguir desmontando la desinformación que se ha producido en torno a este asunto", ha afirmado, en referencia a las "mentiras que Navarra Suma está intentando llevar al territorio", y tras valorar que "del revuelo que se montó a finales de este verano" han conseguido "dar mucha más información y ser mucho más exactos con lo que de vedad nos trae esta propuesta de decreto".
En nombre de EH Bildu, el parlamentario Maiorga Ramírez ha criticado que la biodiversidad "sea un pretexto y una excusa para otros intereses" y ha pedido que las aves esteparias "sean el centro de nuestra atención y nuestro compromiso".
La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez, que ha apostado por "proteger aquello que está desprotegido", ha emplazado a Navarra Suma a "no crear confrontación ni bulos interesados" y ha querido enviar un mensaje de "tranquilidad". Tras considerar que "quizás" el procedimiento no haya sido "el idóneo", ha apuntado que este "debería haber sido más sincero, más desde abajo, tratando con todo el mundo", porque "escuchar a las partes es fundamental". "La forma y el fondo son fundamentales y la forma quizás no ha sido la apropiada", ha señalado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE