Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La mayoría de los navarros de más de 80 años prefiere vivir en su hogar

La presidenta Chivite ha recibido, junto a la consejera Maeztu, a una representación del Consejo Navarro de las Personas Mayores con motivo del Día Mundial que se celebra este sábado

Ampliar María Chivite y Carmen Maeztu, junto a representantes del Consejo Navarro de Personas Mayores
María Chivite y Carmen Maeztu, junto a representantes del Consejo Navarro de Personas MayoresCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 30/09/2022 a las 10:40
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha recibido este viernes 30 de septiembre por la mañana a una representación de las entidades que forman parte del Consejo Navarro de las Personas Mayores. En el encuentro, les ha mostrado su compromiso de seguir impulsando políticas públicas dirigidas a este sector de la población, y ha agradecido a esta entidad su colaboración en estas actuaciones. Chivite ha subrayado que se continuará colaborando y trabajando para que las políticas del Ejecutivo foral sigan alineadas con las demandas de este sector de la ciudadanía, y mejorar el modelo de atención integral centrado en la persona.
En el acto, que ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, ha participado también la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, quien ha ofrecido el apoyo del Gobierno a esta entidad para reforzar las estrategias de envejecimiento activo y de prevención de la soledad no deseada, o corregir la brecha digital, entre otras actuaciones.
DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LA VEJEZ
Maeztu ha recordado que este sábado, 1 de octubre, es el Día Internacional de las Personas Mayores, instituido por las Naciones Unidas para reconocer el valor de las personas de edad para la sociedad y la importante contribución de estas al proceso de desarrollo de sus comunidades.
En este sentido, la consejera ha señalado que uno de los enfoques a tratar es la desigualdad de género en la vejez. “Debemos reconocer las aportaciones vitales de las mujeres mayores, promover su inclusión y participación en todos los lugares, escuchar sus voces y conocer sus necesidades específicas”.
“Este día es una gran oportunidad”, ha indicado Maeztu, “para mostrar la contribución de las mujeres mayores a la sociedad”, y también para hacer un llamamiento a “la acción y al diálogo sobre políticas que ayuden a aumentar la protección de los derechos humanos de las personas mayores en general, y de las mujeres en particular”.
ACTUACIONES DEL EJECUTIVO FORAL
Recientemente, el Departamento de Derechos Sociales presentó los resultados obtenidos en una encuesta realizada a personas mayores de 65 años en la Comunidad Foral, de la que se desprende que cuatro de cada cinco personas mayores de 80 años prefieren vivir en el hogar en caso de necesitar ayuda para todas sus actividades básicas de su vida diaria.
Durante la presentación de este estudio, la consejera Maeztu señaló que “se está haciendo un importante esfuerzo en mejorar las ayudas para la contratación de cuidadores profesionales en el domicilio, la teleasistencia avanzada, nuevos centros de día, ayudas para productos de apoyo y adaptación de viviendas, entre otras acciones, para atender a las personas en situación de dependencia en sus propios domicilios”.
Por otro lado, cabe señalar que el Gobierno de Navarra ha dado ya los pasos para retomar la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable 2017-2022, cuya finalidad es promover que el envejecimiento de la población de la comunidad se produzca con la máxima capacidad funcional y con la mejor calidad de vida, de manera que las personas permanezcan activas, autónomas e independientes durante el mayor tiempo posible.
CONSEJO DE PERSONAS MAYORES
El Consejo Navarro de las Personas Mayores, que depende del Departamento de Derechos Sociales, es el órgano representativo de las personas mayores, que participa en la planificación, ejecución y seguimiento de las políticas y actuaciones destinadas a lograr el bienestar de este sector de la ciudadanía. Tiene por objeto la defensa de los derechos e intereses de las personas mayores residentes en la Comunidad Foral y la colaboración con las diferentes administraciones públicas de Navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora