Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Colegio Irabia-Izaga: la escudería eléctrica que nació de las aulas

Un centenar de alumnos de la ESO del colegio Irabia-Izaga ha diseñado, construido, reparado y pilotado tres coches eléctricos en un proyecto escolar. El primer domingo de octubre compitieron en el circuito de los Arcos contra colegios de España y Portugal y fueron los mejores de su categoría

Ampliar Los pilotos e ingenieros del colegio Irabia-Izaga, posan con los monos y sus tres coches eléctricos antes de competir en el circuito de Los Arcos
Los pilotos e ingenieros del colegio Irabia-Izaga, posan con los monos y sus tres coches eléctricos antes de competir en el circuito de Los ArcosDN
Publicado el 04/10/2022 a las 06:00
Probablemente todos los aficionados al mundo del motor sabrán que Checo Pérez ganó este domingo el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1. También que Fernando Alonso tuvo que retirarse en la vigésima vuelta al romper su motor. O conocerán los problemas que le provocó la lluvia a la Honda de Marc Márquez durante el Gran Premio de Tailandia de MotoGP. Sin embargo, lo que muy pocos sabrán es que otro equipo, también español, logró una gran victoria internacional mucho más cerca. En Navarra. En el Circuito de Los Arcos. Allí, el equipo del colegio Irabia-Izaga venció en la categoría de F24 de la gran final Greenpower, un torneo escolar en el que centros de Portugal, Galicia, País Vasco y Navarra han diseñado, construido, reformado y equipado sus propios coches eléctricos para una carrera de resistencia. Los tres bólidos de Irabia-Izaga, único representante navarro, fueron los que mejor supieron estirar el uso de las baterías y recorrer mayor distancia sobre el trazado.
La aventura comenzó hace 20 años un poco más lejos, en Gran Bretaña, donde idearon una manera amena y práctica de trabajar las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) dentro y fuera de aula. Imanol Gorrayola, impulsor del proyecto en Irabia-Izaga, decidió apostar por esta manera de aprender más transversal, aplicada, en equipo y por proyectos. Y con una guinda más: centrada en el medioambiente.
“El proyecto debe ser sostenible económicamente, los alumnos deben buscar la financiación. Se apuesta por materiales reciclados y cada año reúne a más colegios. En esta edición estamos 30 de España”, comienza Gorrayola.
Uno de los coches eléctricos del Colegio Irabia-Izaga durante su proceso de construcción
Uno de los coches eléctricos del Colegio Irabia-Izaga durante su proceso de construcciónDN
En el colegio navarro han participado las cuatro clases de 3º de la ESO, un centenar de alumnos que llevan semanas viviendo en modo escudería. Se trabaja en inglés en la asignatura de Diseño que imparten Raúl Muñoz y Ángel Fuertes. Decidieron construir tres coches y para ello formaron 3 equipos por bólido: Ingeniería, que se encarga de la construcción del coche; Investigación y Desarrollo, que se ocupa de aplicar las nuevas ideas que surgen; y Marketing y Finanzas, que busca los patrocinadores, les expone el proyecto y les presenta después el balance de resultados económicos. Todos los alumnos rotaron por los diferentes equipos cada 15 días al ritmo en el que avanzaban los vehículos.
5.000 EUROS CADA VEHÍCULO
La clave del proyecto es que todos los centros tienen el mismo motor y las mismas baterías. Los suministra la organización inglesa de Greenpower así como un kit básico para la construcción del coche. Cada uno de estos kits cuesta 5.000 euros, por lo que el trabajo de búsqueda de patrocinio no es menor precisamente.
Gracias a uno de estas empresas, Eventos Zunzarren, los monoplazas de Irabia-Izaga pudieron probarse la semana pasada en Refena. Con un GPS instalado en cada uno, el truco consiste en alargar al límite los 90 minutos que duran las baterías para recorrer la máxima distancia posible.
Con esta preparación, los tres coches navarros y sus respectivos equipos se plantaron el domingo en Los Arcos para participar en la categoría F24 para alumnos de 12 a 16 años. También competían los F24+, de Bachillerato y FP, pero sin presencia foral. En total, 15 centros viajaron a Navarra.
Los tres coches de Irabia-Izaga se preparan a tomar la salida en el circuito de Los Arcos
Los tres coches de Irabia-Izaga se preparan a tomar la salida en el circuito de Los ArcosDN
Los propios estudiantes eligieron a los pilotos (tres por coche que fueron relevándose) en función de su destreza al pilotar y también de su peso, muy importante a la hora de optimizar la conducción eléctrica. El resto de compañeros fue recorriendo el circuito observando a otros vehículos y aplicando las mejoras vistas. ¿El resultado? Victoria navarra.
Más información sobre el colegio Irabia-Izaga
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora