Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SNS

Salud revoca reducciones de jornada a enfermeras del Hospital de Navarra

Alega falta de personal para tomar esta medida, que ha generado un “gran malestar” y afecta a reducciones que no son de obligada concesión

Ampliar Acceso al centro de consultas Príncipe de Viana que forma parte del Hospital Universitario de Navarra
Acceso al centro de consultas Príncipe de Viana que forma parte del Hospital Universitario de NavarraDN
Actualizado el 05/10/2022 a las 13:40
Salud está denegando las solicitudes de jornadas reducidas que no son de obligada concesión a personal de Enfermería del Hospital Universitario de Navarra y, al mismo tiempo, ha anunciado la revocación de permisos que ya estaban concedidos a partir del 17 de octubre debido a la “falta de profesionales”.
La medida ha causado “gran malestar” ya que, en muchos casos, impacta en la conciliación familiar, según fuentes del centro. Las jornadas reducidas que no son de obligada concesión están supeditadas a las necesidades del servicio y se otorgan a mayores de 55 años, personal con menores a cargo de 12 a 16 años, en caso de enfermedad que no es susceptible de baja laboral o cuando existe algún “interés particular”.
La medida afecta, en principio, a personal de Enfermería del Hospital Universitario de Navarra. Al parecer, Salud ha alegado “falta de profesionales”. Concretamente informó, a final de septiembre, que había 60 contratos sin cubrir en el HUN por falta de personal. Además, según fuentes del centro, con esta medida Salud pretende garantizar las vacaciones de este colectivo en los próximos meses.
CRÍTICAS DE SATSE TRAS EL FIN DE CONTRATOS COVID
El sindicato de Enfermería SATSE considera que “no es admisible” no conceder nuevos permisos, salvo los obligatorios, con la “excusa” de que falta personal cuando la consejería “acaba de enviar a las listas de contratación a dos tercios del contingente covid”. Según afirma, “podrían realizar estas u otras sustituciones”.
El 30 de septiembre Salud no renovó el contrato de, al menos 220 personas, sobre todo personal de Enfermería, mientras que 149 se han mantenido hasta noviembre, principalmente para la campaña de vacunación. Según SATSE, “hay enfermeras que “van a quedar libres”. Y aboga, por ejemplo, por estudiar cada caso ya que hay profesionales que tienen personal de sustitución para la parte de jornada reducida.

Reducciones que no son de obligada concesión

Más de 55 años. Se puede conceder la reducción de jornada siempre que las necesidades del servicio lo permitan en personal funcionario con edad igual o mayor de 55 años.

Interés. Otro caso es cuando existe un interés particular del funcionario. 

Cuidado de menores. Personal que tenga a su cuidado directo a un menor de 12 a 16 años.

Enfermedad. En caso de enfermedad no susceptible de baja temporal o permanente y con informe de la unidad de Prevención de Riesgos Laborales.

No va haber tela para pancartas

Bomberos, policías forales, médicos, enfermeras... El Gobierno de María Chivite va camino de hacer agotar la tela con la que fabricar pancartas en su contra. Los motivos esgrimidos son variados, pero llama la atención que colectivos tan importantes en el mantenimiento del engranaje del servicio al ciudadano se declaren tan maltratados por parte de un gabinete empachado de proclamarse como adalid de lo público. Sorprende la escasa destreza del Ejecutivo en las relaciones con sus empleados públicos más referenciales. Para ser campeón del desatino compiten con especial ahínco los departamentos de Interior y Salud, al que le dimite el responsable de la UCI o no renueva a enfermeras pero luego alega falta de personal para adoptar otras medidas.

​Marcos Sánchez

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora