Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Investigación

Una enfermera de Camerún investiga en la UPNA sobre la salud de familias de un pueblo africano

Realiza una estancia enmarcada en su trabajo de tesis, dirigido por la profesora de la UPNA Cristina García Vivar y por Luc Onambele, de la Universidad Católica de África Central

Ampliar Clarisse Menyeñe y Cristina García Vivar, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA
Clarisse Menyeñe y Cristina García Vivar, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNACedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 07/10/2022 a las 17:45
La enfermera camerunesa Clarisse Menyeñe Ndongo está realizando una estancia de investigación en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) enmarcada en su trabajo de tesis doctoral, dirigido por la profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA Cristina García Vivar y por el profesor de la Universidad Católica de África Central y también doctorado por la UPNA Luc Onambele. La tesis busca desarrollar una teoría afrohumanista enraizada en el pueblo Ekañ (de la etnia bantú) que sea capaz de satisfacer las necesidades y expectativas de las personas y las familias que conviven con un proceso crónico en África.
El trabajo durante la estancia de Clarisse Menyeñe, que se ha prolongado durante un mes y medio y está próximo a finalizar, se ha desarrollado en el grupo de investigación Inno-CARE (investigación sobre nuevas prácticas en enfermería) de la UPNA, según ha informado la propia universidad en una nota.
En concreto, los objetivos de la doctoranda se han centrado en el desarrollo del análisis de datos cualitativos de las entrevistas realizadas en Yaundé, capital de Camerún, y en la adquisición de habilidades para la escritura científica. Asimismo, ha tenido la oportunidad de presentar los avances de su tesis en el grupo de investigación Inno-CARE, así como también ha podido conocer experiencias y dinámicas de la docencia en la UPNA. Por otro lado, ha visitado algunos servicios asistenciales del Hospital Universitario de Navarra (HUN) para conocer la realidad de los cuidados de enfermería en la Comunidad foral.
La tesis de Clarisse Menyeñe utiliza una metodología de investigación cualitativa llamada 'teoría fundamentada', más conocida como 'grounded theory' en el ámbito internacional. En su investigación, la autora plantea un trabajo de inmersión en el lenguaje del cuidado del pueblo Ekañ con el fin de comprender e interpretar sus experiencias de cómo es vivir con una enfermedad crónica.
Tal y como explica la doctoranda, "conocer las vivencias y las creencias sobre la salud y la enfermedad de este pueblo es clave para ofrecer los mejores cuidados de enfermería que den respuesta a sus necesidades específicas". El pueblo indicado ha sido elegido por la doctoranda por ser una población de la que se conoce poco en materia de comportamientos y experiencias de salud.
PERFIL
Séraphine Clarisse Menyeñe Ndongo es licenciada en Enfermería por la Universidad Católica de África Central (UCAC), donde también realizó un Máster en Enfermería. Es, además, auxiliar de enfermería titulada con mención en cuidados generales. Actualmente, es responsable del seguimiento pedagógico de los estudiantes de primer curso de Ciencias de la Enfermería en la UCAC.
De 2007 a 2017 trabajó como auxiliar de enfermería y luego como enfermera en la práctica pediátrica en la clínica Elisabeth Paul Ngamy. Sus intereses de investigación son la filosofía de la enfermería y la ética filosófica en enfermería.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora