Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Policía Foral

Los mandos de Policía Foral se suman también a las protestas por las condiciones laborales

32 de los 34 jefes denuncian que la no aprobación de un nuevo reglamento de jornadas y retribuciones por parte del Gobierno "dificulta la prestación de servicios"

Ampliar Protesta de policías forales frente al Parlamento antes del pleno de este jueves
Protesta de policías forales frente al Parlamento antes del pleno de este juevesCORDOVILLA
Actualizado el 07/10/2022 a las 18:42
Treinta y dos de los 34 mandos con los que cuenta la Policía Foral se adhieren a la movilización interna que está tomando cada vez más forma en Policía Foral, en protesta por las condiciones laborales y la falta de personal que sufre el Cuerpo. 
Cuatro comisarios principales, 7 comisarios, 18 inspectores y tres jefes de comisaría (las de Sangüesa, Alsasua y Elizondo) han hecho llegar este viernes al consejero de Interior, Javier Remírez, por medio del jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico, un escrito en el que muestran su descontento. Así como su apoyo "en lo esencial" a las 12 reivindicaciones que se están haciendo desde distintas áreas de Policía Foral por el "malestar" y el "hastío" de la plantilla por la "inacción" del Gobierno de Navarra a la hora de desarrollar los reglamentos de jornadas y retribuciones en base a la Ley de Policías.
"No debe confundirse la lealtad al Gobierno de Navarra del colectivo de trabajadores de la Policía Foral, con la conformidad. Esa lealtad obliga a trabajar con responsabilidad por el bien de la Comunidad, cumpliendo las disposiciones legales y las instrucciones que recibamos de nuestros superiores, pero también, a expresar nuestra valoración con la situación que vive la Policía Foral de Navarra", manifiestan los mandos en su escrito, al que ha tenido acceso este periódico.
La actual Ley de Policías, en vigor desde 2018, establece que para 2019 debía estar aprobada la reglamentación de jornadas, horarios y retribuciones, algo que el Gobierno de Navarra no ha llevado a cabo. Los mandos del Cuerpo exponen que la dilación en la aprobación de este desarrollo normativo "implica de facto consolidar un sistema de jornadas y retribuciones que fue declarado nulo de pleno derecho", en alusión a la anulación por parte de la Justicia del decreto foral que se mantenía desde 2016.
"Cuestión que dificulta la prestación de los servicios, así como la asunción de nuevos retos por la Policía Foral", denuncian. "Tampoco se ha desarrollado reglamentariamente una nueva estructura organizativa, adecuada a las cambiantes necesidades de seguridad, que posibilite una mejor respuesta a las demandas ciudadanas".
"BUENAS PALABRAS, NINGÚN HECHO REAL" 
Los 32 mandos, entre comisarios principales, comisarios, inspectores y jefes de comisarías, que suscriben el documento relatan que durante la actual legislatura se han producido distintas reuniones entre los comisarios principales y los responsables del departamento de Interior "en las que siempre se han escuchado buenas palabras, sin que se hayan traducido hasta el momento en ningún hecho real".
"De hecho, muy avanzada ya la legislatura no se ha llevado a cabo la transferencia de Tráfico, ni se ha avanzado para que la Policía Foral sea la policía de referencia en Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, cuestiones ambas recogidas en el Acuerdo Programático" alcanzado por PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para el periodo 2019-2023. "Tampoco se han producido avances significativos en cuanto a unas instalaciones adecuadas en Aranguren-Sanquín", continúan. 
Los mandos se suman así a una movilización interna de protesta surgida desde agentes y al margen de cualquier sindicato, si bien APF, SPF, CCOO o UGT han mostrado su apoyo. El descontento existente en el Cuerpo se visibilizó este jueves con una concentración frente al Parlamento en la que participaron cerca de 200 policías. 
El movimiento en contra de las condiciones laborales comenzó en la unidades de Seguridad Ciudadana de Pamplona y Tudela, y poco a poco ha ido aglutinando el apoyo de cada vez más áreas. Así, y además de los mandos del Cuerpo autonómico, últimos en adherirse, actualmente secundan la movilización interna los agentes de las comisarías territoriales de Estella, Tafalla, Alsasua, Sangüesa y Elizondo; los de Tráfico, Judicial, Científica y la ODAC de Tudela; el BCI, Guías Caninos y la división de Investigación. Aproximadamente, un tercio de la plantilla. 

REIVINDICACIONES EN POLICÍA FORAL

1 Jornada.
Aprobación del reglamento de jornadas, horarios y retribuciones, ejecutándose con efectos retroactivos (aplicar la valoración de puestos de trabajo).

2 Vestuario. Aprobación o modificación del reglamento de indemnización por razón del vestuario (masita).

3 Comisiones de servicio. Aprobación del reglamento de Comisiones de Servicio e Interinidades.

4 Hora extra. Adecuar el precio de la hora extra, ya que los agentes consideran que el actual precio está “totalmente desfasado, es insuficiente y fuera de mercado”.

5 Bolsa de horas. Reglamentar la bolsa de horas.

6 Sanfermines. Compensación económica por trabajar en San Fermín.

7 Fines de semana. Considerar festivos a efectos de remuneración sábados y domingos.

8 Coberturas. Ampliación de las coberturas sociosanitarias.

9 Formación. Los firmantes reclaman formación de calidad.

10 Material. Reclaman piden calidad e individual.

11 Comisarías territoriales. Complemento de penosidad y transporte por trabajo en las comisarías territoriales.

12 Eventos. Precio de la hora extra por trabajo en eventos multitudinarios.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora