En ruta
Un vecino de Villafranca, caballero del mar
A lomos de su caballo y en compañía de su perro y una mula, un vecino de Villafranca encara 900 kilómetros de Galicia y Portugal en un periplo por la costa peninsular con un fin de ocio y solidario

Publicado el 22/10/2022 a las 06:00
Tala, como responde en Villafranca Andrés Ansó López, es un nostálgico de andanzas escritas por soñadores. Las suyas están trazadas al ritmo del trote de su caballo, Cayetano, por parajes de postal. En unas vacaciones de su oficio de carretillero en Carcastillo, cubrió la ruta jacobea como caballero en busca de sentido. Compartió cada escala a través de la ventana abierta al mundo que ofrecen las redes sociales. La respuesta hallada en la generosidad de sus seguidores superó sus expectativas con la entrega de donativos via bizum.
Una idea iluminó su mente. Su próxima aventura tendría un fin solidario. Ayer por la tarde se encontraba cerca de Finisterre, donde soplaba el viento y la lluvia del temporal Armand incomodaba su avance. “Llevo tres días pasado por agua, sufriendo. Pero esto es bueno”, se consolaba en alto en el camino de su itinerario por la costa peninsular. Su idea es recorrer el perímetro de España y Portugal por escalas.
La iniciada el pasado día 6 en Ribadeo (Lugo) discurrirá hacia Portugal con la previsión de completar 900 kilómetros antes de regresar a Villafranca. A su lado, camina su fiel perro Popis y una mula prestada que le sirve de apoyo en el transporte de su vestuario y recursos de descanso a la intemperie. Como sucediera en el Camino de Santiago, los avatares son reproducidos en Instagram, Faceebook y Tik tok. Los donativos que recaude serán destinados a apoyar a dos menores de Pamplona aquejadas con síndromes Rett y Aicardi-goutieres. A su paso en caballo, con su perro y una mula, “la gente -dice- filipa. Como señalan: ‘Esto ya no se ve’”.