Debate sobre el estado de la comunidadLa intervención morada críticó al envío de armas para Ucrania o al auge de la ultraderecha, donde mete a NA+
Podemos, Putin y una ratilla fea
La intervención morada críticó al envío de armas para Ucrania o al auge de la ultraderecha, donde mete a NA+

Actualizado el 11/11/2022 a las 14:58
EL de Podemos fue el discurso más surrealista de la jornada. Al menos, el más pintoresco teniendo en cuenta que lo que se debatía este jueves era el Estado de la Comunidad Foral de Navarra. “Navarra se encuentra en peligro de guerra nuclear”. Así comenzó Podemos su análisis del tercer año de legislatura. De hecho, prácticamente la mitad de la intervención de la formación morada fue dirigida ayer a defender su ‘No a la Guerra’ en Ucrania, a criticar el envío de armas de los países europeos para la defensa ante la invasión rusa o sobre los auges de la ultraderecha, en la que incluye a Navarra Suma.Y también dedicó una buena parte de su tiempo a la fauna navarra, desde el jabalí y las abubillas, hasta el desmán ibérico, “una ratilla fea con un morro muy peculiar”. Lo hizo al hablar del TAV y su posible trazado por Ezkio: “Este bicho está en peligro de extinción y ustedes le darían la patada para darle un tren a Volkswagen”.
Buil denunció que “seguimos suministrando armas sin ningún control, siguen aplicando una suerte de sanciones económicas a Rusia que no son sino el fin de la globalización. La guerra comenzó en 2014, es verdad que ha sido escalada sin pudor y con terror por Rusia, pero ha sido contestada de igual forma por Europa. Decir no a la guerra no es estar a favor de Putin, en Podemos no tenemos ningún problema en quedarnos solos en el ‘No a la guerra”, dijo.
Otra buena parte del discurso de Mikel Buil fue contra el PP o el auge de la ultraderecha. “En Navarra Podemos va a ser la única formación que esta legislatura no va a pactar con Navarra Suma. Son muchos los planteamientos de extrema derecha que hemos escuchado en esta legislatura por su parte. Es difícil pactar con un partido que defiende al señor de Félix Huarte, que no le hizo ascos al trabajo esclavo, el constructor de Franco hizo su fortuna así”.