Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Denuncian que Educación pregunta por su orientación sexual a escolares

Ciudadanos critica que no se ha pedido el consentimiento a las familias y Educación aduce que es una encuesta anónima y voluntaria sobre el bullying

Ampliar Encuesta
La pregunta que se ha incluido en la encuesta a escolares navarrosDN
Actualizado el 24/11/2022 a las 07:44
“De las opciones que se presentan a continuación sobre tu orientación sexual, selecciona la que sea más adecuada para ti”. Esta pregunta directa, que podría incomodar a más de uno, es la que el departamento de Educación está planteando a escolares desde los 10 años. El partido político Ciudadanos lo denunció este miércoles, alegando que además no se ha pedido el consentimiento a las familias. El Gobierno de Navarra, por su parte, responde que la encuesta es totalmente anónima y voluntaria y que así se lo ha transmitido a las familias que han mostrado su desacuerdo en participar.
Esta no es la primera vez que una encuesta escolar levanta una polémica en el ámbito de la educación foral. Ya ocurrió varias veces en la pasada legislatura, primero al preguntar a escolares de la zona norte por si se sentían vascos y después por un cuestionario en el que al preguntar por el sexo del estudiante daba las opciones de chica, chico u otro.
Ciudadanos denuncia que el departamento de Educación del Gobierno de Navarra consulta a menores a partir de diez años por su orientación sexual, “en una inaceptable intromisión en la intimidad de los alumnos escolarizados de los centros educativos en Navarra”. En una encuesta sobre bullying y ciberbullying, dirigida a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachiller y Formación Profesional, el Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra consulta a los menores de forma detallada por su orientación sexual.
En el documento oficial en el que se traslada esta encuesta a los responsables de los centros, el Gobierno de Navarra especifica que para la realización del estudio “no es necesario contar con permisos familiares”, justificándose en su carácter anónimo. “Llama la atención el carácter auto justificativo del propio Gobierno con esta afirmación, anteponiendo el estudio al interés de las propias familias”, lamenta Ciudadanos.
Con esta acción, Ciudadanos considera que el actual Gobierno socialista de María Chivite, tal y como hizo el anterior Ejecutivo presidido por sus socios nacionalistas con el programa Skolae, “vulnera los derechos fundamentales de los menores, recogidos en la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entrometiéndose en su intimidad sexual y no respetando el derecho de sus padres en la libertad de educación de acuerdo con sus convicciones. Se trata de una forma soterrada de influir en la intimidad de los menores desde una perspectiva ideológica de la sexualidad”.
YA HAY FAMILIAS QUE HAN PROTESTADO
Cuestionado este miércoles por la polémica, desde el departamento de Educación defendieron su actuación: “El objetivo del estudio es la identificación de la prevalencia del bullying y ciberbullying en Navarra. Educación lleva años trabajando para combatir uno de los grandes retos a los que se enfrenta el alumnado: el acoso escolar. La recogida de datos es una tarea esencial del proceso de identificación de las causas y motivos que pueden llegar a provocar bullying y ciberbullying. De ahí la encuesta remitida a los centros educativos, en la que, como un item más sobre otros muchos, se plantea una pregunta sobre orientación sexual. La encuesta es absolutamente anónima. los cuestionarios son totalmente anónimos, por lo que nadie puede saber quién ha respondido la encuesta. Y es totalmente voluntaria. Por estas características del estudio, no es necesario contar con permisos familiares. A algunas familias que han mostrado su desacuerdo con la participación de sus hijos se les indicado que no tienen que responderla si así lo desean y se les ha pedido que así lo comuniquen a su centro escolar”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora