Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Agroalimentación

Navarra apuesta por la producción futura de derivados del cáñamo

Desarrollo Rural entra en la Asociación Navarra para la Investigación del Cáñamo (ANIC) que seleccionará una semilla idónea para Navarra

Ampliar De izquierda a derecha, Ignacio Gil (Dirección General de Agricultura y Ganadería); Luis Orcaray (INTIA); Maite Mendioroz (Navarrabiomed); Txus Cía (Josenea); Lucía Ramírez (IMAB-UPNA); Gonzalo Rodríguez (NASERTIC); Itziar Gómez (consejera); José María González de Diego (CSIC-IDAB); Natxo Irigoien (UPNA); y Patxi Ibáñez (ISFOOD-UPNA).
De izquierda a derecha, Ignacio Gil (Dirección General de Agricultura y Ganadería); Luis Orcaray (INTIA); Maite Mendioroz (Navarrabiomed); Txus Cía (Josenea); Lucía Ramírez (IMAB-UPNA); Gonzalo Rodríguez (NASERTIC); Itziar Gómez (consejera); José María González de Diego (CSIC-IDAB); Natxo Irigoien (UPNA); y Patxi Ibáñez (ISFOOD-UPNA)miguel osés
  • Fernando R. Gorena
Publicado el 24/11/2022 a las 06:00
El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles su incorporación a la Asociación Navarra para la Investigación del Cáñamo (ANIC), impulsada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que se constituirá formalmente en breve.
La Asociación nace con el objetivo de obtener y gestionar las licencias y autorizaciones pertinentes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para el cultivo de cáñamo con fines de investigación, médicos y científicos. También será la entidad que autorizará de forma anual la superficie total y las parcelas para el cultivo legal de esta planta.
La planta del cáñamo tiene muchos usos además del recreativo. Se usa en cosmética, como fibras fuertes y ligeras, aislante o medicinas, entre otros.
ANIC pretende que todos los eslabones de la cadena productiva de esta planta participen de alguna manera en la asociación para situar a Navarra en una buena situación de salida a la hora de producir masivamente este producto, que puede llegar a ser muy rentable.
Con este objetivo, y como primer paso, se trabajará en la selección de la semilla más apropiada para prosperar en Navarra. Las pruebas, que se durarán tres años, se realizarán en la finca Josenea de Lumbier y, de momento, los trabajos estarán dotados con 200.000 euros aportados por el Gobierno de Navarra.
La elección de Josenea no ha sido arbitraria. Es una finca propiedad del Gobierno de Navarra que reúne los requisitos que exige la AEMPS: está cerrada, cuenta con videovigilancia y se sitúa cerca de una población y de un centro policial como el puesto de la Guardia Civil de Lumbier. A pesar de que la cantidad de THC -el principio activo para su uso recreativo- que tienen estas variedades es muy baja, pueden ser objetivo de organizaciones de delincuentes.
Se utilizarán para estos estudios una treintena de variedades procedentes de Italia, Francia, España y Portugal. Es una planta que se adapta bien a cualquier tipo de terreno y climatología, pero sus índices de THC, que tiene que estar por debajo del 0,2% y de CBD, que debe superar el 4%, son muy cambiantes y dependen mucho del tiempo y de la humedad. Los trabajos de selección durarán tres años y será después, con la variedad más adecuada identificada, cuando se autoricen los cultivos. La zona del Bidasoa y la Ribera serían las más propicias para las explotaciones ‘industriales’. La certificación de esta semilla por parte de ANIC y los posteriores controles garantizarán a los agricultores que trabajan con un producto totalmente legal.
Además del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente participan en ANIC la UPNA, Navarrabiomed (centro de investigación biomédica), el CSIC-IDAB (Instituto de Agrobiotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas), las sociedades públicas INTIA y Nasertic y Josenea.
COORDINACIÓN
Esta pluralidad de entidades atiende a los objetivos de la propia ANIC de coordinar a todos los actores que operen con cáñamo industrial o medicinal en Navarra. Además, facilitará la cooperación entre empresas, centros de investigación y formación e instituciones para la dinamización del sector. Del mismo modo, contribuirá al fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación en el sector en todos los eslabones de la cadena.
La consejera Itziar Gómez apuntó que “la Comunidad Foral puede ser un referente y estar bien posicionada de cara al nuevo marco regulatorio que se prevé para 2023; es interesante que los agentes que quieran operar en este ámbito en nuestra comunidad estén bien situados en la línea de salida de un nuevo sector económico que puede ser muy pujante y para el que Navarra cuenta con potencial en toda la cadena de valor”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora