Parlamento
Bildu subraya que los 4 millones del Estado son para una pista cubierta de atletismo
El PSN pide a la Federación que no convierta “una buena noticia en mala”

Actualizado el 27/02/2023 a las 12:50
La oposición ha insistido esta mañana en defender el consenso con el que hasta este momento se ha reclamado en Navarra una pista cubierta para el atletismo en Larrabide, después de que el Gobierno foral haya anunciado que se construirá un módulo cubierto. Una salida que ha sido criticada por la Federación de Atletismo que la califica de “parche”, después de que lleva años reclamando la pista cubierta. Navarra Suma pide al Gobierno que atienda la demanda de la Federación y que mayoritariamente ha expresado el Parlamento, mientras Bildu reclama al Ejecutivo un esfuerzo para consensuar este asunto con los afectados.
El PSN ha defendido esta mañana la solución planteada por el Ejecutivo y ha pedido a la Federación de Atletismo que no convierta en mala lo que es “una buena noticia”.
EH BILDU: LA ENMIENDA ERA PARA UNA PISTA CUBIERTA
El primero en abordar este asunto este lunes en el Parlamento ha sido EH Bildu, el grupo que pactó con el Gobierno central que los presupuestos del Estado destinaran 4 millones de euros a la pista cubierta. Su parlamentario Adolfo Araiz ha subrayado que el acuerdo tenía ese fin, un proyecto que además de la Federación lo ha reclamado en varias ocasiones el Parlamento e incluso lo planteó el propio Ejecutivo navarro.
Ante la propuesta del Gobierno y el desacuerdo de la federación, EH Bildu ha señalado que esperan que ambas partes lleguen a un consenso que dé respuesta a las necesidades de los atletas de Navarra. “Nosotros no podemos ser los que digamos cuál puede ser la mejor solución. Velaremos por que los 4 millones se inviertan y se inviertan bien”, ha señalado Araiz, que ha reclamado al Ejecutivo de María Chivite un “mayor esfuerzo” para acordar una salida.
EL PSN RECUERDA QUE ESO AFECTARÍA AL TRINQUETE Y A UN CAMPO DE FÚTBOL
Lo cierto es que la construcción de una pista cubierta en Larrabide afectaría al campo de fútbol remozado hace dos años y que habría que eliminar, y al trinquete, indispensable para que Pamplona pueda acoger pruebas internacionales. Sobre este asunto, Bildu considera que si hay “daños colaterales” con el proyecto habrá que buscar para ellos una solución”. Pero no podemos dejar a una federación tan importante como a la de atletismo enfadada”, ha indicado, insistiendo en el consenso con el que estos años se ha reclamado el proyecto de pista cubierta.
El socialista Ramón Alzórriz ha defendido el módulo cubierto planteado precisamente porque construir una pista de atletismo cubierta llevaría a eliminar el trinquete y el campo de fútbol que son “muy utilizados”.
Ha señalado que el Gobierno que lidera su partido ha conseguido dar cumplimiento a “una reivindicación histórica” que permitirá “mejorar las condiciones para los atletas navarros”. “No convirtamos una buena noticia en urna mala noticia”.
NAVARRA SUMA: EL PSN “NO TIENE VOLUNTAD POLÍTICA”
Por el contrario, para el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, “es evidente que el PSN no tiene voluntad política” en impulsar una pista cubierta que el Parlamento ha pedido “de forma mayoritaria” y ha reclamado la Federación de Atletismo, a la que ha trasladado su apoyo en esta demanda. “El Gobierno también la quería y ahora cambia de rumbo sin consensuarlo con nadie”, lo que en su opinión es una “falta de respeto” a los afectados.