Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vivienda

Un tercio de los hogares navarros se encuentran en zonas en las que podría regularse el alquiler

La consultora Atlas Real Estate analiza en un informe los códigos postales que en las diferentes comunidades cumplen con alguno de los dos requisitos que se exigirán en la nueva ley de vivienda para la declaración de zona tensionada

Ampliar Municipios con el alquiler tensionado
Municipios con el alquiler tensionadoDN
Actualizado el 20/04/2023 a las 07:16
Hasta 108.000 hogares navarros, el 36% de los existentes, se encuentran en zonas susceptibles de ser declaradas como ‘tensionadas’ en base a los criterios que está previsto que se establezcan en la nueva ley estatal de vivienda para permitir que los precios del alquiler puedan ser topados. Aunque el grueso de estos hogares se agrupan en los barrios más céntricos de la capital navarra, desde los Ensanches, al Casco Antiguo e Iturrama, pero también Lezkairu y Milagrosa, entre otros, con precios medios que no bajan de los 770 euros y pueden llegar a superar en muchas ocasiones los 900. Otros tantos hogares se encuentran en municipios de la comarca (Cizur, Valle de Egües, Ansoáin y Berriozar, entre otros), pero la catalogación de zona tensionada, que será competencia de la comunidad autónoma, podría salpicar también a otras áreas del territorio foral como Irurtzun, Imotz, Valle de Yerri, Arakil, Etxalar, Aoiz o Milagro. El informe que ha realizado la consultora especializada Atlas Real Estate Analytics repasa de forma pormenorizada los códigos postales que cumplen alguno de los dos requisitos que se exigirán en la norma para que un área pueda ser declarada como tensionada. Por un lado, que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos supere el 30% de la renta media de los hogares. Por el otro, que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya aumentado al menos tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración de área tensionada. En el caso concreto de la comunidad foral son un total de 26 las zonas (por código postal) que cumplen con los requisitos exigidos para esa catalogación, el 9,85% del total pero en la que se agrupan más del 36% de los hogares. Hogares que como precisan desde la consultora inmobiliaria incluyen tanto a los que se encuentran en régimen de alquiler como de propiedad porque, remarcan, "la declaración de una zona como tensionada afectaría no sólo al mercado del alquiler, también al de la compraventa".
 Atlas Real Estate Analytics ha contado para su análisis con una plataforma de análisis de datos que le permite cruzar la información que ofrece el mercado del alquiler de forma actualizada y realizar medias de precios.  Asegura que la información más precisa es la que se obtiene en zonas urbanas donde el volumen de operaciones es mayor y se concentra también el grueso de la demanda y advierte que las medias de precios se suelen desvirtuar cuando hay menos oferta y se realizan menos operaciones.  Con todo, y teniendo en cuenta los matices que entraña toda información estadística se trata de un análisis que permite una aproximación bastante certera a la situación del alquiler en la comunidad a la hora de conocer el precio medio al que se están alquilando a día de hoy los inmuebles en las diferentes zonas de la comunidad y dando un paso más al detalle que ofrecen los portales inmobiliarios. 
El estudio permite además realizar una comparativa sobre la posición que ocupa Navarra con respecto al resto de regiones constatando lo que se viene manifestando ya desde hace tiempo que es en las grandes ciudades donde el problema del alquiler es más acentuado. Prueba de ello es que si en Navarra una tercera parte de los hogares se encuentran en zonas susceptibles de ser declaradas como 'tensionadas' ese porcentaje supera el 80% en Madrid y Barcelona y es incluso superior en Málaga y Baleares donde se llega a superar el 94%.

¿Con qué herramientas cuenta Navarra para aplicar el control de precios?

​En la ley foral de 2022 se introdujo por un lado el Índice de Sostenibilidad de Alquileres (ISA) que permitirá aplicar desgravaciones fiscales a las rentas que se ajusten a ese índice o gravámenes a las que lo excedan (se ha contemplado una deducción del 40% del rendimiento neto positivo derivado de alquileres que no superen el valor del ISA) y, por el otro, el Registro de Contratos de Arrendamiento, para poder tener una información veraz sobre el mapa de las rentas y sus renovaciones y poder intervenir y que Vivienda prevé tener operativo tras el verano. Aunque Navarra posee competencias exclusivas en materia de vivienda, el acuerdo alcanzado para la futura ley estatal, que pasará a ser competencia básica estatal, le habilita para tomar decisiones como la limitación de los alquileres.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora