PSN-PSOE
Pedro Sánchez anuncia 1.300 millones para impulsar la FP
El presidente del Gobierno ha participado este sábado en Baluarte en el Día de la Rosa del Partido Socialista de Navarra

Actualizado el 29/04/2023 a las 22:10
Más de mil personas asistieron al Día de la Rosa de los socialistas navarros que se celebró este sábado en Baluarte y que tuvo como principal invitado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que vino a Pamplona en calidad de secretario general del PSOE. En un clima descaradamente preelectoral, afiliados y simpatizantes participaron con entusiasmo en el acto diseñado para lucir a las cabezas de lista del PSN al Parlamento, María Chivite, y al Ayuntamiento de Pamplona, Elma Saiz.
La presencia de Sánchez obligó a extremar las medidas de seguridad, que en las cercanías de Baluarte se hacía evidente por una numerosa presencia policial. Un dron sobrevolaba la zona y todos los asistentes, muchos de los cuales desembarcaron de autobuses provenientes de la Ribera, tuvieron que pasar un control con detector antes de acceder al salón una hora antes del inicio. La espera fue amenizada con canciones de Rozalén y María Peláe, pero fue la clásica tonadilla del partido socialista la que anunció la llegada de Sánchez acompañado de Chivite y Saiz. Con el público en pie, muchos subidos sobre las sillas para sacar fotos que inmortalizaran el momento, las dos principales candidatas escoltaron al presidente del Gobierno hasta su asiento entre una estruendosa ovación.
Tras el estrado para los oradores, estaban sentados los candidatos socialistas a los distintos municipios de toda Navarra. La primera fila quedó reservada para los secretarios generales en Navarra de UGT y CC OO, Jesús Santos y Chechu Rodríguez, así como el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el secretario de organización del PSN, Ramón Alzórriz, y los consejeros socialistas del Ejecutivo foral. El encargado de calentar el ambiente fue Alzórriz: “Estamos unidos, tenemos ganas e ilusión. El partido socialista va a ganar las elecciones en Navarra”. Le siguieron las intervenciones de Saiz y Chivite, pero todos esperaban el discurso de Sánchez.
PLAN PARA ATENCIÓN PRIMARIA
El presidente del Gobierno de España aprovechó su turno para anunciar que el próximo Consejo de Ministros aprobará un plan con 1.300 millones de euros para impulsar la Formación Profesional. Esos fondos, según explicó, irán destinados a la creación de “45.000 nuevas plazas bilingües, 824 centros más de capacitación digital y 1.500 aulas de tecnología y emprendimiento”. No fue su única promesa, ya que añadió que se iban a invertir 400 millones en una modernización de “los centros de Atención Primaria”, al tiempo que repitió su intención de construir 183.000 viviendas protegidas en los próximos años.
Sánchez tuvo palabras de elogio tanto para Chivite como para Saiz y reitero que, pese a los años “tan difíciles” que les ha tocado gobernar con una pandemia y una guerra en Europa, habían demostrado que gestionaban mejor la economía “que la derecha”. “Reformar no es recortar, sino dignificar”, expuso en referencia a que habían combinado la sostenibilidad de las cuentas públicas junto a las mejoras en el Salario Mínimo Interprofesional y las pensiones.