Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Campaña

Los secretos de los candidatos para aguantar el ritmo de la campaña electoral

La campaña electoral supone una sobrecarga que los aspirantes a liderar el próximo Gobierno de Navarra tratarán de gestionar con el objetivo de no cometer errores graves, al tiempo que conservan fuerzas para no llegar desfondados a la meta

Ampliar Elecciones autonómicas
El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, charla con los candidatos de Ciudadanos (Carlos Pérez-Nievas), UPN (Javier Esparza), Bildu (Laura Aznal) y el PSN (María Chivite)FOTO: JOSÉ CARLOS CORDOVILLA, JOSÉ ANTONIO GOÑI, JESÚS CASO Y ALBA CIDONCHA
Actualizado el 12/05/2023 a las 12:44
Los cabezas de cartel de las elecciones al Parlamento de Navarra del próximo 28 de mayo tienen la obligación de obtener para sus siglas el mejor resultado posible. Todos ellos afrontan en los próximos días una agotadora agenda repleta de apretones de manos, discursos, debates, selfies, comidas y mítines repartidos por localidades de norte a sur. Supone una responsabilidad que deben ejecutar poniendo siempre la mejor cara, mientras conservan la agilidad mental suficiente para salir airosos de situaciones imprevistas. No hay una receta única para lograrlo, aunque la mayoría coincide en la necesidad de aprovechar cualquier oportunidad para recargar pilas. Esa energía será clave para transmitir a afiliados y simpatizantes la ilusión con la que movilizar al electorado y rebañar los últimos votos entre los indecisos.
ESPARZA: MOMENTOS CON LA FAMILIA Y DEPORTE
El número uno de la lista de UPN, Javier Esparza, reconoce que resulta imposible planificar los descansos con un calendario abarrotado de actos electorales, por lo que solo queda aprovechar los momentos con la familia que van apareciendo sobre la marcha. “Afronto la campaña con ilusión. Es una oportunidad de estar con muchísima gente que te dan ánimos y eso es algo muy bonito”, comenta el ahora líder de la oposición. Esparza confía en poder salir a correr o ir al gimnasio dos veces por semana, algo que prevé posible madrugando un poco y preparando los actos de campaña la noche anterior. “Cuando vuelves de un pueblo de dar un mitin a las once de la noche y tienes a los amigos en una terraza al lado de tu casa, pues te tomas una cerveza con ellos”, explica.
CHIVITE: RESPETAR LAS HORAS DE DESCANSO
Con una agenda “bastante más apretada que hace cuatro años”, María Chivite tendrá que compatibilizar el cargo de presidenta del Gobierno de Navarra con la faceta de primera candidata del PSN. Afirma llegar a la campaña “cargada de ilusión”, algo que le ayudará para mantener el ritmo diario. “Me cuido respetando las horas de descanso, ya que me parece fundamental”, añade. Ya ha mentalizado a sus hijos de que en las próximas semanas le verán poco, así que les ha pedido “que no den mucha guerra a su papá”. Será un sacrificio que espera compensarlo “después de la campaña”.
BARKOS: MUCHO ORDEN CON LA COMIDA Y EL EJERCICIO
La cabeza de lista al Parlamento por Geroa Bai, Uxue Barkos, destaca que “las formaciones más modestas” se ven obligadas durante la campaña a “poner el peso” sobre las personas que conforman “las listas y los equipos”, algo que solo puede funcionar “con mucho orden”. “Siempre lo he sido y cada vez más. La edad también lo pide, muy ordenada. Mucho orden en comer, en hacer ejercicio nadando y paseando muchísimo y orden en dormir lo necesario”, asegura. Ello no quita para que esa disciplina se combine con “un poco de desparrame cariñoso” con los equipos y las gentes en las localidades, lo que funciona como “una suerte de vitamina anímica”.
AZNAL: DORMIR UN MÍNIMO DE SEIS HORAS Y MEDIA
Como número uno por Bildu al Parlamento, Laura Aznal procura reponer fuerzas dedicando al sueño “un mínimo seis horas y media o siete”. Lo consigue siendo “metódica en los horarios”, algo que también da frutos para encontrar espacios con su familia. “Hago todo lo que puedo siempre por coincidir con mi marido y mis hijas en la cena, por ejemplo. Estar con ellos, no desaparecer de sus vidas aunque estemos en campaña”, asegura.
ALFARO: PASEAR PARA ORDENAR LA CABEZA
Tras “engrasar la maquinaria de Contigo Navarra” durante el último año, la candidata de esa formación, Begoña Alfaro, encara la campaña “con muchísima ilusión y energía”. El “poquito tiempo” que espera rascar prevé dedicarlo a “pasear para ordenar cabeza” y hacer “un poco de gimnasia”. También tiene el propósito de ser disciplinada con el sueño, al que espera destinar “unas seis horas” por jornada, y la alimentación. “Pero luego está el día a día y la realidad”, admite.
GARCÍA: TODO EL TIEMPO POSIBLE A MUJER E HIJOS
El principal acicate para Javier García, cabeza de cartel del PP al Parlamento, es el “apoyo importante e incondicional por parte de la ciudadanía”, algo que conjuga con “ejercicio y una buena alimentación”. Otro sostén esencial lo atribuye al “trabajo en equipo”, pero defiende que “el mejor tiempo para el relax y la desconexión es estar con los hijos y con la mujer”. “Hay que aprovechar los pequeños ratos que nos da la campaña acompañados con la familia”.
PÉREZ-NIEVAS: DESCANSAR AL FINAL DE LA CAMPAÑA
Las múltiples responsabilidades de Carlos Pérez-Nievas, que lidera la lista de Ciudadanos en las elecciones autonómicas, impiden que no haya tiempo más que para la campaña. “Soy candidato a Navarra, soy candidato de Tudela y soy coordinador general de mi partido a nivel nacional. Tengo que estar pendiente de lo mío aquí en la comunidad, en Tudela y en las cuestiones propias de un partido que ha presentado más de 800 listas en toda España”, detalla. La única opción es “dedicar todas las horas” a ello y confiar en que el descanso llegue tras las elecciones. “Duermo poco, la verdad. Cuesta conciliar el sueño porque siempre tenemos algo la cabeza y luego que toca madrugar porque hay que moverse a muchas partes. Pero bueno, sarna con gusto no pica”, confiesa.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora