Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

​Consumo

La barra libre de una boda estándar en Navarra puede costar más de 4.000 euros

El coste medio de una boda en la Comunidad foral puede superar fácilmente los 25.000 euros, según un estudio realizado por la Asociación de Consumidores Irache

Ampliar Unos novios brindan con champán el día de su boda
Unos novios brindan con champán el día de su bodaPixabay
Actualizado el 27/05/2023 a las 17:57
El coste aproximado que puede suponer una boda estándar en Navarra puede superar fácilmente los 25.000 euros, según un estudio realizado por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, si bien el gasto depende en gran medida del tipo de servicios contratados por los novios, que suponen unas diferencias de precio muy notables.
Lo recoge Irache en una nota, en la que explica que el precio medio del banquete de bodas para unas 150 personas saldría por no menos de 21.000 euros. La mayor parte de restaurantes ofrecen varios menús de boda, con importantes diferencias de precio entre ellos, en algún caso de hasta 50 euros por comensal.
En varios de los restaurantes el precio depende del pescado elegido por los novios, que pueden suponer diferencias en el precio del menú de al menos 15 euros entre una y otra opción.
Por otro lado, en algunos establecimientos se ofrece otra opción en la que, en lugar de un banquete clásico, se ofrece un lunch, por el que el precio puede pasar de superar los 130 euros a costar algo más de 70.
APERITIVO, MÚSICA Y BARRA LIBRE, A TENER EN CUENTA
Cada vez es más habitual que, antes de la comida, se ofrezca un aperitivo, en muchos casos suculento y sofisticado, que puede suponer, en algún caso, sumar 4.000 euros más al coste total de la celebración. También es frecuente ofrecer una recena en las bodas de noche, que puede suponer un añadido de más de 2.200 euros.
Las mismas fuentes explican que los restaurantes ofrecen también el servicio de música. En ellos, puede haber importantes diferencias, de forma que de un establecimiento a otro el precio por un DJ (cada vez es menos frecuente la orquesta) durante tres horas puede variar casi en 800 euros.
En algunos casos, al servicio de música se une la contratación de barra libre, una costumbre ya muy extendida. Cada hora puede suponer sobre 10 euros por comensal, por lo que el coste para tres horas puede superar los 4.000 euros, si bien en algunos establecimientos se cobra según lo consumido.
LA FIANZA POR LA RESERVA
También, los establecimientos suelen determinar una fianza para la reserva del salón. En la información facilitada se aclara que en caso de cancelación no habrá devolución del depósito. Aun así, ha habido personas que han acudido a Irache por esta razón tras suspender la boda.
Por su parte, lo habitual es que los establecimientos exijan parte del pago de la boda, que puede rondar el 50 % o incluso más, antes de la celebración del evento. Las personas suelen reservar con un año de antelación, aunque en algunos casos no llega y en otros casos ya hay reservas confirmadas para 2025.
Entre los servicios que incluyen algunos establecimientos por celebrar el enlace, está la degustación del menú -suele ser para cuatro o seis personas-, la decoración floral del salón, una suite nupcial -en ocasiones con cava en la habitación- y en algunos hoteles se ofrece un precio especial por habitación reservada para invitados a la boda.
LOS VESTIDOS DE LOS NOVIOS Y EL REPORTAJE DE FOTOS
Otro de los gastos principales son los vestidos de los novios. El vestido de la novia puede suponer un gasto medio de 1.700 euros, si bien hay gamas de todos los precios, desde seiscientos hasta más de tres mil. Otros elementos de vestuario pueden encarecer el precio unos 500 euros más.
Por su parte, el vestido del novio suele ser algo más económico, pero puede rondar tranquilamente los 800 euros. En Irache se reciben todos los años varias quejas por vestidos de novia con rasgaduras o desperfectos, tallas que no se ajustan o por trabajos de tintorería efectuados tras el evento.
Además, el reportaje fotográfico también supone un gasto que se debe tener en cuenta ya que, en general el trabajo realizado por un profesional no bajará de los 1.200 euros. Si se añade álbumes o servicios de ‘photocall’, por ejemplo, pueden llegar a los 2.000 o superarlos si se quiere también contar con un vídeo del día.
Los anillos de los novios, aunque hay de diversos costes, no suelen suponer menos de 500 euros. Las invitaciones para una boda de 150 personas pueden suponer añadir al gasto total unos 400 euros y los detalles para los invitados pueden incrementar el coste otros 500 euros más.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora