Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reacciones

EH Bildu logra ser tercera fuerza y pide protagonismo en los pactos

“Tendrán que hablar con nosotras”, reclamó la candidata Laura Aznal, tras unos resultados históricos con nueve parlamentarios

Ampliar Asiron, Aznal y Araiz celebran los resultados de EH Bildu
Asiron, Aznal y Araiz celebran los resultados de EH BilduEDUARDO BUXENS
Actualizado el 29/05/2023 a las 01:48
La fiesta anoche estaba en la Sala Zentral de Pamplona. EH Bildu se convirtió en la tercera fuerza en Navarra, superó con creces la barrera de los 50.000 votos, su techo histórico hasta ahora, y obtuvo nueve escaños por los siete de la pasada legislatura. “¡Han sido unos resultados increíbles!”, clamó la candidata al Parlamento, Laura Aznal, al filo de la medianoche desde el escenario de la sala pamplonesa. Unos resultados con los que se ofreció a trabajar desde hoy mismo en pactos y negociaciones, pero haciendo valer el estatus logrado ayer en las urnas: “Como ya dijimos, tendrán que hablar con nosotras”.
Con especial énfasis reclamó la alcaldía de Pamplona. “Quiero volver a repetir que la única vía será la vía democrática, la de respetar la voluntad de la gente. Y aquella fuerza progresista más votada es a la que le corresponde gobernar, en todas instituciones y en todos los ayuntamientos. ¡Y también en el Ayuntamiento de Iruña!”, reivindicó Aznal volviéndose hacia Asiron, subido en el escenario con otros integrantes de la formación abertzale, y entre las ovaciones de una sala abarrotada y eufórica. “¡Vuelve Asiron!”, gritaban.
Aznal también resaltó el incremento de votos en numerosas localidades como Villava, Ansoáin, Tafalla, Huarte... “Es una noche de celebración”, concluyó. Tras ella, intervino Joseba Asiron, que también fue muy claro al reclamar el apoyo. “Nos corresponde a nosotros liderar esa alcaldía”, resaltó en varias ocasiones.
13.000 VOTOS MÁS QUE GEROA BAI
La intervención del candidato a la alcaldía de Pamplona cerró una noche que ya se barruntaba de éxito para la formación abertzale desde los primeros compases del escrutinio. Sobre todo, entre nueve a diez de la noche. Una hora en la que Asiron comandaba el recuento en Pamplona y la formación abertzale se disputaba por un puñado de votos la segunda fuerza del Parlamento. “Los primeros datos son buenos, muy buenos”, adelantó Adolfo Araiz en una primera valoración, en la que destacó alcaldías como la de Lekunberri, obtenida por primera vez. También recordó el vaticinio de Arnaldo Otegi de que la de ayer iba a ser una noche “mágica”.
Los resultados finales confirmaron los parciales. Con más del 98% de los votos escrutados, EH Bildu ya lograba 55.478 votos (en 2019 alcanzó 50.631), 11.000 menos que el PSN (hace cuatro años fueron 21.000 menos). También culminaba el sorpasso a Geroa Bai: de estar 10.000 votos por debajo hace cuatro años, a superarle por casi 13.000 en la noche de ayer.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora