Política Navarra
UPN y el PSN, como el agua y el aceite: una foto juntos difícil de capturar
En la toma de posesión del nuevo rector de la UPNA había una consigna clara en el PSN: evitar fotos con UPN. El primer acto oficial tras las elecciones reunió a todos los partidos y candidatos a formar Gobierno

Publicado el 02/06/2023 a las 20:00
El capricho del calendario y de las leyes forales dibuja cada cuatro años una curiosa estampa: reunir en la UPNA a todos los partidos políticos por primera vez tras las elecciones forales. La UPNA celebra sus elecciones a rector quince días antes de las autonómicas y por ello la toma de posesión del rector es el primer acto en el que unos y otros se ven las caras. Nadie quiere faltar, aunque, como esta vez, hay quien no quiere salir en determinadas fotos.
La nutrida presencia de cámaras y fotógrafos evidenció este viernes el morbo en ver juntos a los diferentes candidatos a la presidencia del Gobierno. Contrastar si hay buen rollo entre ellos, quién se junta con quién... atisbar los posibles pactos que conformarán el próximo Gobierno de Navarra.
En el PSN, fuerza que tiene la llave de la gobernabilidad, hubo dos consignas: no dejarse fotografiar ni con UPN ni con Bildu, sus líneas rojas para una negociación. En el caso de los regionalistas, no les salió del todo bien. Javier Esparza, primero en llegar, coincidió en la entrada con Ramón Alzórriz, encargado de las negociaciones en el PSN. Y si hace unos días declaró que “Esparza se puede ahorrar la llamada”, este viernes le dio la mano con cordialidad, pues la sintonía personal es buena. “Pero no entro contigo que nos pillan en las fotos”, le dijo el socialista. Al finalizar el acto, y cuando Alzórriz y Esparza bromeaban en un ambiente distendido, el socialista se dio la vuelta en cuanto se percató de la presencia del fotógrafo.
También Bildu contó con una nutrida presencia, desde Laura Aznal, su candidata, a la diputada Bel Pozueta o concejalas en Pamplona. María Chivite y Alzórriz se cuidaron muy mucho de fotografiarse juntos. Era día de corrillos, sí, pero propios. Esos encuentros se darán. Pero ya sin las cámaras delante.