Solidaridad
10.000 kilómetros por el Lyme
La iniciativa ‘Lymetro a metro’, impulsada por la pamplonesa Naiara Olagüe, terminó en Bera el 31 de mayo después de un mes recorriendo el país para visibilizar la enfermedad de Lyme crónico

- Diario de Navarra
Durante todo el mes de mayo, una carrera simbólica ha recorrido 10.000 kilómetros por toda la geografía nacional, desde Pamplona hasta Bera, para dar a conocer la enfermedad de Lyme crónico y crear una red de apoyo entre todos los afectados. Esta patología, de tipo autoinmune y que se conoce como la gran imitadora por confundirse habitualmente con otras como la esclerosis múltiple o la fibromialgia, está causada por una bacteria que pueden transmitir artrópodos como las garrapatas.
Los impulsores de la carrera son Naiara Olagüe, diagnosticada en 2016, y su marido, Gorka Lizarraga. Lymetro a metro partió el 1 de mayo desde Pamplona y culminó el 31 de ese mismo mes en Bera, en la cima del monte Larun, para homenajear al vecino de esa localidad fallecido este mismo año por Lyme, Ander Errandonea Garmendia.
Como la mayor parte de los participantes en el recorrido han sido personas con la enfermedad, a los que les resulta imposible recorrer los kilómetros por su condición física, se ha optado por cubrir la distancia de forma simbólica, tirando de creatividad: leyendo palabras, recogiendo caracolas o haciendo injertos de limones, por ejemplo. Bajo el lema Lo conseguiremos, los implicados han ido pasándose un testigo virtual en forma de corazón verde pintado en la mano. En total, ha llegado a medio centenar localidades.
SIN RECONOCIMIENTO
Los enfermos y las enfermas de Lyme denuncian que “no tienen ningún reconocimiento por parte de la Seguridad Social”, pese a ser “una patología emergente en España y en Europa”. Piden que se tomen medidas “para poder diagnosticar y tratar fiablemente la enfermedad”, dado que “es muy importante un diagnóstico certero para evitar los casos crónicos de difícil manejo”. En ese sentido, solicitan que se valore la posibilidad de crear una unidad de referencia en Navarra.