Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El Grupo de Teatro de la UPNA estrena mañana en Burgos la obra 'Hagamos un trato' de Mario Benedetti

En Pamplona, se estrenará en la gala de fin de curso de las Actividades Culturales de la UPNA, el 6 de mayo en el Teatro Gayarre La obra, dirigida por Óscar Orzaiz, es un conjunto de textos de extraídos de poemas, cuentos y novelas de Benedetti que han sido adaptados por Miguel Goikoetxandia

  • E.PRESS.Pamplona
Publicado el 29/03/2011 a las 17:10
El Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra estrena este miércoles, 30 de marzo, en Burgos la obra 'Hagamos un trato', de Mario Benedetti. La representación tendrá lugar a las 20.30 horas en el centro cultural Caja de Burgos y forma parte de la Muestra de Teatro organizada por la Universidad de Burgos. La obra, dirigida por Óscar Orzaiz, es un conjunto de textos de extraídos de poemas, cuentos y novelas de Benedetti que han sido adaptados por Miguel Goikoetxandia.

El uruguayo Mario Benedetti perteneció a la "generación crítica" y se vio influenciado por la crisis política y económica de su época. Esta lucha le obligó a exiliarse de forma irreversible de país en país, algo que estará siempre presente en su vida y en su obra. El vacío interno de no pertenecer del todo a ninguna parte o el sentirse extraño incluso al regresar a su propia casa son temas recurrentes en sus escritos, del que nace la obra 'Hagamos un trato'.

Tras el estreno en Burgos, la compañía tiene previsto interpretar la obra en la Muestra Internacional de Teatro Universitario, que este año se celebra en Ourense, así como en Vigo y Zaragoza. En Pamplona, se estrenará en la gala de fin de curso de las Actividades Culturales de la UPNA, que tendrá lugar el 6 de mayo en el Teatro Gayarre.

El Grupo de Teatro de la Universidad está integrado por algo más de medio centenar de personas y, desde su creación en el año 2004, ha puesto en escena un total de siete obras. Se trata de 'Plan Lisístrata', 'Arsénico por compasión', 'Cuadros de amor y humor al fresco', 'Aleluya por un héroe', 'Yerma', 'Presas' y 'La última vez que...', estas dos últimas en el curso 2010-11.

Con la obra 'Presas' obtuvo hace unas semanas el premio al mejor montaje y el premio colectivo a la mejor interpretación femenina en la XI edición del Festival D'Hiver, un certamen internacional de teatro estudiantil organizado por la Universidad HEC de París.

Los estudiantes que participan en el grupo reciben formación en expresión corporal, técnicas de voz, ritmo, improvisaciones, danza y coreografía, interpretación o maquillaje en clases que se desarrollan los sábados. Además, cada año se realizan dos montajes, uno con los estudiantes más experimentados y un segundo que sirve para adquirir experiencia y mejorar la técnica teatral.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE