Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Las empresas de Anel crearon 92 empleos en 2010 y alcanzaron los 3.689

Las empresas exportaron por valor de 107 millones, frente a los 85 millones de un año antes

  • M.C. GARDE . PAMPLONA
Publicado el 01/04/2011 a las 02:00
La crisis no mermó el empleo de economía social durante el año pasado. Al contrario. La Asociación Navarra de Empresas Laborales (Anel) cerró el año con 183 empresas (altas y bajas tuvieron un efecto neutro), que aumentaron el empleo en un 2,6% hasta un total de 3.689 puestos (92 más que en 2009). En conjunto, estas empresas incrementaron su facturación hasta los 365 millones (33 millones más) y elevaron su capital social hasta 89 millones (4 millones más). "La crisis está anclada y no termina de remontar. Pese a ello, ha habido aumentos en los capítulos importantes de la actividad, aunque no se vislumbra un gran potencial de crecimiento", valoró el presidente de Anel, Luis María Gallo. Acompañado por el gerente, Antonio Martínez de Bujanda, presentaron las cuentas de la asociación, que hoy serán sometidas a votación en una asamblea general.
Invertidos 18 millones
Una de las claves del ejercicio fue el aumento de las exportaciones. Según Luis Gallo, las ventas en el exterior supusieron un 30% de la facturación (107 millones) cuando un año antes, las exportaciones suponían el 25% de las ventas, 85 millones. La necesidad de buscar nuevos mercados ante la débil demanda del mercado nacional se esconde detrás de este acelerón de las exportaciones.
Pero no todas las empresas exportan. Solo lo hacen 22 firmas, el 12% de todas las empresas asociadas, lo que supone que cada empresa factura con la exportación una media de 4,8 millones. Martínez de Bujanda abogó porque el esfuerzo de internacionalización que realizan un puñado de empresas sea también asumido por las empresas de servicios y las pymes de menor tamaño, ya que ahora está "muy vinculado a la empresa industrial".
El capítulo de inversiones también mejoró ya que crecieron ligeramente hasta alcanzar los 18 millones, después de dos años de descenso desde el mayor pico de inversión que tuvo lugar en 2007 (32 millones). Bujanda destacó el dinamismo que está demostrando la economía social como generadora de empleo. Uno de cada tres proyectos de negocio que se presentaron a Anel en 2010 se convirtieron en empresa. "Acuden grupos, personas en paro con cierta experiencia laboral y con una gran motivación". Sobre el actual ejercicio, las empresas asociad muestran "una mayor tranquilidad" porque consideran que los ajustes ya se han realizado, "aunque persiste la incertidumbre".
La gran mayoría de las 183 empresas socias, en concreto 112, son pymes con hasta 10 trabajadores en sus plantillas. Hay otras 55 empresas de tamaño medio, de 11 a 40 trabajadores, y solo 16 empresas grandes, de más de 40 trabajadores.
"La nueva ley de economía social es un hito y nos da mayor visibilidad"El presidente de Anel, Luis Mª Gallo, subrayó la importancia de la recién aprobada Ley de Economía Social. El directivo la calificó como "un hito" y recordó que establece un marco jurídico a este sector empresarial y , sobre todo, permite la identificación de las diferentes familias de empresas de la economía social. "La ley nos va a dar mayor visibilidad", añadió Gallo. Según Anel, toda la economía social en Navarra (la integrada y no integrada en Anel) sumó el año pasado 760 empresas con 9.707 empleos (253 más que en 2009). En España, la economía social agrupa a unas 37.000 empresas con un total de 380.000 empleos. Por otro lado, entre los objetivos de Anel a medio plazo, el gerente de la asociación, Martínez de Bujanda, apuntó el de mejorar una de las debilidades de las empresas de economía social: su atomización. De ahí, que consideró necesario potenciar la cooperación empresarial con el fin de crecer tanto a nivel nacional como internacional "y ser más competitivos". Entre los retos y líneas de trabajo, también apuntó el apoyo a la gestión de las empresas "más allá del corto plazo", fomentar la flexibilidad para que las empresas se adapten de forma ágil a la demanda del mercado y apoyar el desarrollo de las personas.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones