Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

EN 10 DÍAS

Personas ciegas y voluntarios culminan el Camino de Santiago

Ampliar Personas ciegas y voluntarios culminan el Camino de Santiago
Personas ciegas y voluntarios culminan el Camino de Santiago
  • EFE. Santiago de Compostela
Publicado el 07/06/2012 a las 13:42
El Camino de Santiago no ha supuesto obstáculo alguno para un grupo de personas con discapacidad visual que, junto a voluntarios de varios países, han conseguido este jueves culminar en tándem la ruta jacobea.

Los peregrinos han llegado a la Plaza del Obradoiro pasadas las once y media de la mañana, un momento muy emotivo para los corredores y también para muchas personas que en ese instante se encontraban en ese emblemático lugar.

El pelotón, que partió el día 29 de mayo de Pamplona, estaba integrado por 48 ciclistas que completaron este jueves los 800 kilómetros que separan la capital navarra de Santiago de Compostela.

Las personas invidentes han estado apoyadas en todo momento por miembros de la fundación alemana HEM Schwerger y por empleados de la fundación ArcelorMittal que hicieron las veces de voluntarios para acompañarlas y guiarlas.

La directora general de la fundación ArcelorMittal, Felicidad Cristóbal, expresó la emoción del momento.

Felicidad Cristóbal ha explicado que este proyecto se enmarca en las 'Vacaciones Solidarias', una de las iniciativas que impulsa la fundación que dirige para promover el voluntariado entre los trabajadores del grupo.

Agregó que en esta ocasión se han implicado diez trabajadores de la compañía de varios países y que la iniciativa ha sido un éxito. "A pesar de que empezó lloviendo, ha terminado con sol en la Plaza del Obradoiro", ha dicho emocionada.

Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada también por la emoción, Belinda López Gallego explicó que se quedó ciega hace cuatro años y que desde ese momento quiso hacer el Camino de Santiago.

Para esta peregrina la experiencia ha sido "muy emotiva", aunque con "momentos duros". "Al final es el trabajo en equipo lo que te emociona", dijo.

Belinda no escatimó palabras de agradecimiento para los voluntarios. "Ellos son nuestros ojos; te explican el paisaje y van regulando nuestras fuerzas", señaló.

"Hay zonas muy duras que requieren una preparación anterior pero, al final, con trabajo en equipo se consigue. Este es el empujón de la vida que un invidente necesita algunas veces", dijo mientras se abrazaba a la directora general de la fundación ArcelorMittal.

Otros dos participantes en la peregrinación contaron también sus experiencias. Rubén Capdevila, castellonense, se refirió a "la sensación de libertad" que ha sentido montado en el tándem y con su guía explicándole cada detalle del paisaje.

También Rafael Ledesma, a quien acompañó un voluntario canadiense, con quien entabló una amistad que pronosticó duradera, afirmó que "el Camino no debe de tener barreras y entre todos los podemos conseguir".

"Hemos llegado al final siendo algo más que piloto y copiloto", afirmó mientras se fundía en un abrazo con su guía.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones