Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PARLAMENTO DE NAVARRA

Barcina, Goicoechea y Pejenaute comparecen hoy por los recotes

También lo harán los consejeros de Economía y de Política Social, Goicoechea y Pejenaute, respectivamente

  • AGENCIAS.PAMPLONA
Actualizado el 23/07/2012 a las 23:49
La presidenta Yolanda Barcina y los consejeros de Economía y Política Social, Lourdes Goicoechea y Jesús Pejenaute, comparecerán este martes en el Parlamento para explicar la incidencia en Navarra de los recortes decididos por el Gobierno central y la postura del Ejecutivo foral ante los mismos.

La Mesa de la Cámara ha optado finalmente porque las tres comparecencias solicitadas de urgencia por la oposición tengan lugar en una misma jornada, a pesar de que algún grupo había planteado que se habilitara julio como mes hábil dada la situación de crisis.

Ahora la oposición espera que Barcina y sus consejeros aclaren lo que el PSN ha calificado de "doble moral", por mantener un discurso en Navarra y votar de forma diferente en Madrid, una postura que UPN atribuye a la "responsabilidad" de quien gobierna para "ayudar" a superar la situación.

"El discurso de UPN es el mismo en todos los sitios, el de la responsabilidad", ha dicho en conferencia de prensa el portavoz regionalista, Carlos García Adanero, al término de la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, y ha añadido en alusión a PP y PSOE que son estos quienes cambian de argumentación según gobiernen o estén en la oposición, mientras que "otros atacan todo" porque les interesa "el cuanto pero mejor".

Según García Adanero, "UPN ayuda en una situación complicadísima para intentar sacar adelante este país", pero sin embargo el PSN ve en su comportamiento "una doble moral, con un mensaje aquí y votando otra cosa en Madrid", ha dicho a los periodistas Pedro Rascón, que hoy ha actuado como portavoz.

Y además ha reprochado a UPN que la consejera de Economía diera su voto a favor de los ajustes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "una actitud contraria a la autonomía de Navarra".

Bakartzo Ruiz, de Bildu, ha adelantado que mañana tanto Barcina como Goicoechea "justificarán la política del PP" en sus respectivas comparecencias, "y hablarán de un ejercicio de responsabilidad por su parte cuando es una auténtica irresponsabilidad" a su juicio apoyar los rectores planteados por Mariano Rajoy, a los que hay que responder "en la calle".

También NaBai ha cuestionado a través de Patxi Zabaleta la política del Gobierno de Yolanda Barcina y al respecto ha reiterado la necesidad de una "mesa de la oposición que ponga en común las posibilidades de actuar ante la gravedad y urgencia" de la situación.

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra ha insistido asimismo en la propuesta de la coalición de buscar "el entendimiento de las izquierdas para frenar o impedir los ataques y recortes de Yolanda Barcina y poner encima de la mesa iniciativas para una salida social y justa de la crisis", entre ellas una reforma fiscal "progresiva".

Ha reprochado además a la presidenta que el viernes apelara a "un pacto social y político" cuando "ya tiene un pacto y no es con la sociedad navarra, es con el PP, con Mariano Rajoy y con el Gobierno del PP", que está conllevando "una regresión social sin precedentes".

Ana Beltrán, por su parte, ha comentado que el PP espera que se aclare porqué Goicoechea votó a favor de las medidas de ajuste en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y "a los dos días" el diputado de UPN se abstuvo en el Congreso a la hora de convalidarlas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora