Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

derechos de los contribuyentes

Enériz pide a la nueva defensora que estudie el Decreto de Rajoy

  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 03/09/2012 a las 13:12
El Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, ha solicitado a la nueva Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, un estudio sobre la constitucionalidad de la subida del IVA, la supresión de la paga de Navidad de los empleados públicos y las reducciones en las prestaciones a la Dependencia.

Las tres medidas se contemplan en un Real Decreto Ley de julio, si bien Enériz pide que se estudie si "encajan plenamente en el marco constitucional y respetan los derechos de los contribuyentes, empleados públicos y beneficiarios del sistema de dependencia", indica en una nota.

En cuanto a la modificación de los tipos impositivos del IVA, y basado en sentencias del Tribunal Constitucional contra la constitucionalidad de la modificación de tipos de IRPF por Real Decreto Ley, el defensor navarro deduce que el IVA, como tributo global sobre el consumo y "figura central de la imposición indirecta", es "el equivalente al IRPF en la imposición directa".

Por ello, considera "conveniente" que se estudie si constitucionalmente es posible modificar los tipos del IVA por Real Decreto-Ley.

También analiza la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de los funcionarios públicos que decreta esta normativa, que afectaría a todo el personal del sector público de España, si bien Enériz recuerda que Navarra cuenta con competencia exclusiva en las materias de función pública y económica financiera.

Así, advierte de que el límite de las facultades de Navarra en estas materias "no coincide exactamente con el aplicable a la generalidad" de las Comunidades Autónomas, y ese límite lo perfila "el respeto a los derechos y obligaciones esenciales que reconoce la legislación básica del Estado".

Al respecto, pide además que se analice si concurre en el Real Decreto el requisito constitucional del presupuesto habilitante de extraordinaria y urgente necesidad, y si el objetivo perseguido "no puede alcanzarse a través del procedimiento legislativo, que ya prevé una tramitación de urgencia".

En cuanto a la nueva regulación del sistema de dependencia, Enériz pide que se estudien varias de estas novedades "para ver si se adecúan a la Constitución", en la medida que afectan a derechos de los ciudadanos navarros "al margen de las competencias exclusivas" que tiene reconocidas Navarra en materia de asistencia social.

Alude al respecto a puntos del Real Decreto-Ley como el que establece "con todo detalle" que el derecho a las prestaciones derivadas del reconocimiento de la situación de dependencia se generará desde un determinada fecha; la regulación de las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar; y otras cuestiones muy detalladas.

"Este grado de concreción normativa del Estado" al fijar "con detalle efectos, plazos, cuantías, intensidades por horas mensuales, aplazamientos o periodificaciones de prestaciones sociales y económicas" sin dejar "margen" a la legislación de Navarra "podría conllevar una posible afección" de su competencia legislativa. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE