Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

DIMISIÓN DE PEJENAUTE | REACCIONES

La oposición ve "lógica" la dimisión de Pejenaute

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Publicado el 21/10/2012 a las 18:58
Los grupos del PSN, NaBai y Bildu en el Parlamento de Navarra han afirmado que la dimisión del consejero de Políticas Sociales del Gobierno foral, Jesús Pejenaute, tras las acusaciones sobre blanqueo de capital, revela "debilidad" en el Ejecutivo navarro, mientras el PPN, que comprende su decisión, considera que esta información se anunció para "debilitar y desestabilizar al Gobierno". Por su parte, UPN valora el "ejercicio de responsabilidad" realizado por Pejenaute. 

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha aceptado este domingo la dimisión presentada Pejenaute, después de que el pasado viernes la asociación Kontuz! anunciara la presunta implicación del consejero en un delito de blanqueo de capitales en el año 2007, durante su etapa en Caja Navarra.

Tras conocerse esta dimisión, el portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, ha destacado que "aunque los hechos" de los que se le acusa a Pejenaute "no son ningún delito" y se refieren a una etapa en la que no estaba en política, "él, en un ejercicio de responsabilidad, ha entendido que lo mejor era renunciar porque podía perjudicar al Gobierno".

En cuanto a la situación del departamento de Políticas Sociales tras la dimisión de Pejenaute, García Adanero ha señalado que tanto el Gobierno de Navarra como este departamento "siguen funcionando". El Ejecutivo foral, ha agregado, "tomará la decisión que tenga que tomar" y los departamentos "en ningún momento dejan de funcionar".

Sin embargo, el portavoz adjunto del PSN en el Parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe, tras conocer la dimisión del consejero, ha aludido a la "debilidad" que "está mostrando el Gobierno de Navarra" y se ha preguntado si Barcina "sabía todo esto" cuando nombró consejero a Pejenaute.

Lizarbe, que ha afirmado que el hecho de que haya dimitido "parece lógico y previsible" después de las "dudas" y los datos publicados sobre este tema, ha esperado y demandado al Ejecutivo navarro que "esta falta de gestión de Barcina no repercuta en las necesidades de atención de los ciudadanos". "El Gobierno, que está preocupado por otras cosas, como ésta, tiene que ponerse las pilas", ha señalado.

En representación de NaBai, Patxi Zabaleta ha opinado que la dimisión de Pejenaute "deja, una vez más, debilitado" al Gobierno de Navarra, aunque ha precisado que este hecho "no es la causa de la debilidad" del Ejecutivo. "Este gobierno inadecuado ya lo era antes de esta dimisión", ha apuntado. 

Por otro lado, según el parlamentario de la coalición, la dimisión de Pejenaute es "un gesto personal positivo", ya que "políticamente era lo que correspondía a la vista de lo publicado". Así, Zabaleta ha mostrado su "respeto" a nivel personal. 

BILDU PIDE EXPLICACIONES A BARCINA

Por su parte, el portavoz de Bildu en la Cámara navarra Maiorga Ramirez ha insistido en que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, "debe explicar si era conocedora" de los hechos de los que le acusan a Pejenaute y si "avaló dicha operación de cambio de billetes".

Además, se ha referido a la "debilidad" y al "declive" del Gobierno foral, que "día a día da muestras de su fracaso con diferentes expresiones". "Esa es una más", ha opinado.

Desde el PPN, Enrique Martín de Marcos ha afirmado que respeta y entiende la decisión tomada por Pejenaute porque "los datos publicados" al respecto "le habían inhabilitado" en su labor en el departamento. A su juicio, "la situación creada con este hecho se ha resuelto de la mejor manera".

Por otro lado, Martín de Marcos, que ha criticado que el objetivo de esta información es "debilitar y desestabilizar al Gobierno", ha insistido en que desde el PPN van a "contribuir a la estabilidad" del Ejecutivo foral.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora