Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La asociación Kontuz! dice que la dimisión de Pejenaute "no debe cerrar la investigación"

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Publicado el 22/10/2012 a las 14:20
La asociación Kontuz! ha afirmado que la dimisión del consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Jesús Pejenaute, "no debe cerrar la investigación" sobre el presunto blanqueo de capital que "según todos los indicios, va más allá de un solo actor".

Así lo ha manifestado la asociación un día después de que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, aceptara la dimisión presentada por el consejero, tras la presunta implicación de Pejenaute en un delito de blanqueo de capitales en el año 2007, durante su etapa en Caja Navarra, señalada por Kontuz! el pasado viernes. Pejenaute ha denunciado a la asociación por estas acusaciones y ha negado los hechos, si bien ha indicado que dimite por no "perjudicar" al Gobierno.

En un comunicado, la asociación ha pedido al Gobierno de Navarra, al Parlamento foral, y a la Fiscalía de Navarra que "investiguen y, en su caso, depuren las responsabilidades que de estos hechos, presuntamente fraudulentos, pudieran derivarse". "Nosotros, por nuestra parte, seguimos dispuestos a colaborar en esa investigación aportando las pruebas que manejamos", ha añadido.

Kontuz! ha señalado que no se felicita por la decisión adoptada por Pejenaute, "sino por el hecho de haber contribuido a arrojar algo de luz sobre los tejemanejes que han llevado a la desaparición de Caja Navarra y su patrimonio, que, a la postre, era el patrimonio de todos los navarros".

Por otro lado, la asociación ha mostrado su "sorpresa" por que "en los acontecimientos que han derivado en la renuncia de Pejenaute el Gobierno de Navarra haya dado la callada por respuesta ante las preguntas de los medios, mientras, por otro lado, respaldaba la demanda que contra esta asociación dice haber interpuesto Pejenaute".

"El Gobierno de Navarra, como garante de los intereses de la ciudadanía, debería haber actuado contra el supuesto autor del delito denunciado y no así contra quienes lo único que hemos hecho es poner en conocimiento de la sociedad navarra unos hechos que nos parecían y nos parecen fraudulentos", ha considerado.

Según Kontuz!, "aún quedan muchas dudas por resolver". En concreto, ha indicado que "parece ser que los sucesos denunciados el viernes los conocía mucha gente tanto dentro del entramado de la CAN como fuera". "Teniendo en cuenta que el supuesto delito se produjo en 2007, lo que nos preguntamos es por qué no ha salido antes a la luz", ha afirmado.

Por otra parte, la asociación Kontuz! ha defendido que Barcina "debe aclarar sus propias implicaciones en este escándalo" y decir "qué papel jugó en la presunta ocultación de esta operación como presidenta de la Comisión de Control de Caja Navarra, el organismo supuestamente encargado de auditar internamente a la CAN, que ella misma presidía en 2007".

Asimismo, reclama saber "cómo, si existió el informe del SEPLAC y se amonestó al supuesto infractor de una causa grave, avaló, desde los órganos de dirección de la CAN, la continuidad de Pejenaute en Viálogos Consultoría", así como "por qué lo fichó en 2009 como asesor personal sabiendo, como debía saber, lo que había ocurrido".

Finalmente, la asociación se ha preguntado "cómo es posible que designara para ocupar un puesto tan relevante en el Gobierno a una persona que había sido supuestamente amonestada en la CAN por aprovechar su cargo de responsabilidad para ordenar el lavado de su supuesto dinero negro".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora