Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

DIMISIÓN EN EL EJECUTIVO

La oposición ve la renuncia como "debilidad" de Gobierno

  • EFE. Pamplona
Actualizado el 22/10/2012 a las 19:37
Los partidos con representación en la Cámara foral han respaldado este lunes la decisión del consejero de Políticas Sociales, Jesús Pejenaute, de dimitir tras conocerse una actuación relacionada con un supuesto blanqueo de dinero, si bien para la oposición el asunto evidencia la "debilidad" del Gobierno. 

En declaraciones a los periodistas tras participar en la sesión de la Junta de Portavoces del Parlamento, por UPN Carlos García Adanero ha hecho una cerrada defensa del gesto de su compañero al dimitir, un "acto de responsabilidad" que ha llevado a Pejenaute a cesar por ser "consciente de que se podía usar para atacar al Gobierno, a la presidenta y al partido".

El resto de las formaciones ha respaldado la dimisión, pero ha analizado de forma crítica sus causas y consecuencias, de forma que el socialista Juan José Lizarbe ha considerado "lógica" la dimisión al entender que la situación era "insostenible" tras conocerse este asunto, en el que ha dicho haberse visto "sorprendido" por la "lentitud" de Barcina en su reacción, ya que el consejero ha dimitido tres días después de hacerse público este asunto.

Todo ello "denota una debilidad del Gobierno y una pérdida importante de su credibilidad", ha subrayado Lizarbe, quien ha insistido en cuestionar si Barcina "sabía o no" de este asunto cuando confió a Pejenaute el cargo hace tan sólo tres meses.

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha respaldado que Pejenaute "ha hecho lo que tenía que hacer políticamente" al dimitir y le ha señalado que tiene ahora todos los cauces para defender sus intereses, aunque políticamente lo sucedido es "ejemplo" de la "debilidad" del Gobierno de Yolanda Barcina y de que en política "es necesario que sea extremado el cedazo de la dignidad, la prudencia y la limpieza".

Por Bildu, Maiorga Ramírez ha tildado de "lamentable y triste" el "escándalo", del que ha dicho "desconocer" si se trata de "la punta del iceberg", ya que ha asegurado que UPN "se ha empeñado durante años" en intentar que el resto de partidos dispusieran de información "para saber qué ocurría en Caja Navarra", cuyo patrimonio estaba valorado hace dos años en 1.400 millones de euros y hoy en menos de 400, por lo que "es hora de encender las luces".

Al respecto ha criticado la abstención socialista ante una petición de Bildu para que la Cámara apostara por la "transparencia" en Caja Navarra, donde Ramírez ha advertido de que "no caben posturas timoratas: O se enciende la luz o se apuesta por la opacidad".

Ana Beltrán (PPN) ha valorado la "acertada" decisión de Pejenaute al dimitir, ha advertido de la necesidad de "tener en cuenta" el derecho a la presunción de inocencia que tiene el ya ex-consejero, y ha señalado que tras esto el Gobierno "debe estar concentrado en crear empleo, en sacar a Navarra de la crisis y favorecer el desarrollo y el Estado de Bienestar".

Por su parte, José Miguel Nuin (I-E) ha advertido de la evidencia un Gobierno foral "en crisis", ya que este asunto "es un ejemplo más que nos retrata" a un Ejecutivo "débil, sin fuerzas, que no lidera, incapaz de hacer frente a los problemas que tiene Navarra".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora