Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

EN EL PARLAMENTO

Barcina reconoce que tomó 'cautelas' al nombrar a Pejenaute

Ampliar Ceremonia en el Palacio de Navarra de la toma de posesión de los nuevos vicepresidentes y consejeros del Gobierno foral tras la ruptura del pacto entre UPN y PSN
Ceremonia en el Palacio de Navarra de la toma de posesión de los nuevos vicepresidentes y consejeros del Gobierno foral tras la ruptura del pacto entre UPN y PSN
  • DN.ES PAMPLONA
Actualizado el 31/10/2012 a las 23:58
"Pejenaute reunía las condiciones adecuadas para liderar un departamento tan sensible". Con estas palabras ha justificado la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, el nombramiento de Jesús Pejenaute como consejero de Políticas Sociales tras la salida del Ejecutivo del Partido Socialista de Navarra. Lo ha hecho en la comparecencia que ha tenido lugar esta tarde en el Parlamento de Navarra a petición de los grupos parlamentarios de Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra.


Respecto a la acusación realizada por Kontuz, Barcina ha reconocido que conocía "hacía años" el expediente abierto a Pejenaute en Caja Navarra y que, por esa razón tomó "unas cautelas" que no tomó con el resto de consejeros antes de proceder a su nombramiento: "Consulté en Caja Navarra cómo habían terminado las averiguaciones sobre este empleado. Me dijeron que lo habían hecho sin infracción y, por tanto, sin sanción", ha argumentado ante los grupos la presidenta. Además, según ha seguido enumerando, requirió al propio exconsejero de Políticas Sociales que le garantizara que estaba al día de sus obligaciones fiscales: "Él me garantizó que siempre lo estuvo, en tiempo y forma", ha declarado.


En cuanto a la aceptación de la dimisión de Pejenaute el pasado 21 de octubre, la presidenta ha manifestado que era "irrevocable" cuando el entonces miembro del Ejecutivo foral la presentó. "Él ya constató que había sido condenado de antemano. Además, se trata de un acto libre de la esfera personal de cada uno, lo hizo para poder defender mejor su honor, para que su nombre y su integridad moral no salieran dañadas y para no perjudicar al propio Gobierno", ha citado.


volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora