Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

NUEVO PROYECTO

ANEL propone nuevas formas de desarrollo de la economía social

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Publicado el 26/11/2012 a las 15:06
La Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL) ha puesto en marcha nuevas formas de desarrollo de la economía social y de emprendedores a través de un proyecto de cooperación territorial entre Navarra, País Vasco y Aquitania, que se ha llevado a cabo con el objetivo de intercambiar modos de gestión y fortalecer así este sector en la Comunidad foral.

El proyecto, titulado 'Red Transfronteriza de la Economía Social y Solidaria TESS', se incluye en el Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 POCTEFA, con la participación de la Unión Europea, cofinanciado por fondos FEDER. Son entidades cofinanciadoras el Gobierno de Navarra, el Gobierno vasco, y Región de Aquitania.

El proyecto, con un presupuesto de 1,2 millones de euros, supone la creación de esta red transfronteriza para fomentar este modelo económico en los tres territorios.

El proyecto ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por el presidente de ANEL, Luis María Gallo, el coordinador de ANEL, Antonio Martínez de Bujanda, la secretaria de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) Cristina Aracaya y la representante de Promoción Internacional del Gobierno de Navarra Marina Roncal.

En su intervención, Martínez de Bujanda, que ha indicado que los resultados del proyecto son más cualitativos que cuantitativos, ha explicado que el proyecto ha posibilitado la puesta en marcha de iniciativas para "el apoyo a empresas de economía social y emprendedores; desarrollo de la economía social en otros sectores; y vertebración y fortalecimiento de la economía social".

En concreto, ha indicado que, entre otras acciones, se han posibilitado "instrumentos financieros a través de acuerdos con OINARRI, Sociedad de Garantía Recíproca específica para la economía social, y con la banca ética FIARE". Además, se ha realizado "una guía de acompañamiento a nuevas iniciativas de economía social" y se ha extendido la central de compras ATEGI del Grupo MCC a Navarra como "un servicio para las empresas asociadas a ANEL".

En cuanto a las acciones para desarrollar la economía social en otros sectores, Martínez de Bujanda ha señalado que se ha trabajado en la promoción de cooperativas en el sector de atención a las personas", un ámbito que en Aquitania "está muy desarrollado".

Por otra parte, el proyecto ha abarcado acciones dirigidas a vertebrar y fortalecer la economía social, como "la puesta en marcha de redes sectoriales de cooperación transfronteriza entre cooperativas de trabajo y de economía solidaria".

CEPES NAVARRA

En este ámbito, el coordinador de ANEL se ha referido también a la estructuración de la economía social en Navarra, ya que con el proyecto TESS, se ha creado la asociación Fundaciones de Navarra. Asimismo, ha nacido CEPES Navarra, como una organización autonómica de la economía social de la Comunidad foral y que representa a 365 empresas, 6.200 trabajadores y 25.000 socios.

En su intervención, Gallo ha explicado que el plan ha buscado "construir la economía social a través de la cooperación" y ha puesto de relieve la constitución de CEPES Navarra, que posibilitará que haya "una voz única" en temas que son comunes a todas las empresas, con el objetivo de la "visibilización y crecimiento de la economía social".

Por su parte, Cristina Arcaya ha afirmado que "en esta situación de crisis, la cooperación es una oportunidad para poder compartir conocimiento, experiencias, y hacer más por menos".

Asimismo, Marina Roncal ha mostrado su "satisfacción" por los resultados del proyecto y ha valorado que este plan es "muy coherente con la Estrategia de Lisboa, que apostaba por la economía social como posibilitadora de creación de empleo, para mantener las políticas sociales, y para la cohesión territorial". Según Roncal, "puede ser un proyecto sostenible en el tiempo".

CONGRESO TRANSFRONTERIZO

Por otra parte, el presidente de ANEL ha informado de que este martes, 27 de noviembre, el Auditorio de Barañain acogerá, a partir de las 10 horas, un Congreso Transfronterizo de Economía Social, en el que tomarán parte más de 250 personas.

En el Congreso se profundizará en el modelo de economía social y se presentarán los resultados del proyecto TESS. Entre los participantes, intervendrá el responsable de CEPES, Juan Antonio Pedreño.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones