Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

reconocimiento

Javier Ochoa, Premio Gastronomía por su aportación al vino navarro

  • efe. pamplona
Publicado el 09/02/2013 a las 17:03
Javier Ochoa ha recibido este sábado en Olite el 'Premio Gastronomía 2013', un galardón otorgado por la Academia Navarra de Gastronomía que de esta forma ha querido reconocer su esfuerzo y aportación a la mejora continua y reconocimiento del vino de Navarra. 

La entrega del premio ha tenido lugar en la sede de Bodegas Ochoa en Olite en un acto que ha contado asimismo con la presencia del nuevo presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra, David Palacios; la presidenta de la Academia Navarra de Gastronomía, Ana Laguna; y la expresidenta de la DO Navarra, Pilar García Granero.

Ésta es la primera ocasión en la que el 'Premio Gastronomía', que se otorga anualmente, recae en una persona relacionada con el mundo del vino, informa Bodegas Ochoa en un comunicado.

En las otras cinco ocasiones el galardón ha sido concedido al restaurante Túbal de Tafalla, a las ventas de Navarra, al libro Geno y su cocina, al restaurante Maher de Cintruénigo, y a la sociedad gastronómica Napardi.

Javier Ochoa, nacido en Pamplona en 1945, estudió en Requena (Maestro Industrial Enólogo, 1973) y completó su formación en Madrid (Escuela de la Vid, 1977) y en la Universidad de Talence en Burdeos (Curso de actualización en Enología, 1978).

Posteriormente, ocupó el cargo de director de la sección de enología de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA) desde su fundación en 1981 hasta el año 1992, momento en el que deja la entidad para dedicarse al negocio familiar regentado por su esposa Mariví Alemán.

En 1994, Bodegas Ochoa se convirtió en la primera bodega española en realizar un proyecto de I+D, con la ayuda del CDTI, cuyo objetivo fue producir un vino blanco dulce de moscatel.

Autor del libro 'El Vino y su Cata', Javier Ochoa es el cofrade número 1 de la Cofradía del Vino de Navarra (desde 1990); Cofrade de Honor de "les Compagnons du vin" de Burdeos (desde 1991); miembro de honor de la Serenísima Orden de Caballeros del Vino de Cataluña (desde 1992); y desde 1998 caballero de la Gran Orden de Caballeros del Vino, creada por Vinos de España en Londres (ICEX).

Asimismo, Javier Ochoa recibió en el año 2005 el Premio ASTER de ESIC a su trayectoria profesional.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora