Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Defensor del Pueblo de Navarra

Enériz dice que cumplir la ley de transparencia "no será suficiente"

Ampliar Enériz dice que cumplir la ley de transparencia
Enériz dice que cumplir la ley de transparencia "no será suficiente"
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizado el 25/03/2013 a las 13:25
El defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, afirmó este lunes que el Gobierno foral "va a tener que modificar pronto" la ley foral de transparencia, cuyo cumplimiento "no va a ser suficiente". Así, ha opinado que tendrá que "establecer otros aspectos que la sociedad va a ir exigiendo", como "un código ético obligatorio cuyo incumplimiento conlleve responsabilidades, como la dimisión o el cese para aquellos cargos que lo incumplan". 

Así lo afirmó Enériz en una rueda de prensa que ofreció  este lunes en Pamplona para presentar el libro 'Comentarios a la ley foral de la transparencia y del Gobierno abierto', que ha editado el Defensor del Pueblo, con la colaboración del Ejecutivo foral. 

La obra, de la que se han editado 700 ejemplares, ha sido redactada por Enériz, el asesor jefe del Defensor del Pueblo, Juan Luis Beltrán, y el secretario general de la institución, Carlos Sarasíbar, también presentes en la rueda de prensa.

En su intervención, el defensor del Pueblo señaló que "el Gobierno de Navarra tiene el reto de poner en marcha esta ley, servir a esa normativa, rendir cuentas de su gestión diaria ante los ciudadanos y tiene que asumir las responsabilidades que procedan".

En este punto, indicó, el Ejecutivo foral "ha empezado muy bien, pero tiene que seguir adelante" y destacó que "incluso cumplir la ley no va a ser suficiente". Así, señaló que "va a tener que modificar pronto" la normativa "para establecer otros aspectos que la sociedad va a ir exigiendo".

Además del código ético, Enériz opinó que el Gobierno navarro "va a tener que subir el listón en algunos aspectos, como la contratación, las subvenciones, o el urbanismo". "Si se analizan muchos de los casos que tenemos conocimiento, son las obras públicas, las subvenciones, los ERE, o el urbanismo, los campos en los que se van detectando aspectos relacionados con la opacidad y con los comportamientos menos éticos", ha expuesto.

Asimismo, a juicio del defensor del Pueblo, "también van a tener que asumir esta ley muy pronto las entidades locales, todas las administraciones y todas las instituciones públicas". Según Enériz, "lo importante no va a ser saber cuánto gana este o aquel cargo, sino qué hace o qué ha hecho con lo público, con su servicio al interés común".

"LEY PIONERA EN ESPAÑA"

Por otra parte, Enériz destacó que esta ley foral es una norma "pionera en España, la primera ley que hay de transparencia, de derecho de acceso a la información, de participación ciudadana y de comportamiento ético". Así, puso de relieve que "otras comunidades autónomas e incluso el Estado se están inspirando en ella".

"Es una ley foral muy importante, en unos tiempo muy difíciles, salpicados por escándalos que afectan a las primeras autoridades públicas y que no ayudan nada a darle credibilidad a las instituciones públicas", destacó.

Enériz, que aseguró que "ninguna ley de transparencia devuelve la credibilidad cuando se pierde", añadió, sin embargo, que la norma "ayuda y mucho, y permite a los ciudadanos conocer qué ocurre dentro de la administración, así como exigir responsabilidades si es que es necesario". 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE