Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PRODUCTOS ARTESANOS

La producción de Queso Idiazabal bajó un 3,8 por ciento en 2012

Ampliar La producción de Queso Idiazabal bajó un 3,8 por ciento en 2012
La producción de Queso Idiazabal bajó un 3,8 por ciento en 2012
  • EFE. SAN SEBASTIÁN
Publicado el 27/03/2013 a las 14:23
La producción de queso recogida bajo la Denominación de Origen Idiazabal alcanzó en 2012 los 1.176.383 kilos, un 3,8% menos que el año anterior, si bien este descenso es "sensiblemente menor" al de 2011, cuando hubo que ajustar el volumen de elaboración con las ventas. 

La gerente de la D.O Idiazabal, Miriam Molina, ha facilitado los datos de fabricación esta mañana en la sede de la Diputación de Gipuzkoa en San Sebastián, en una rueda de prensa en la que también se ha presentado la feria "Artzain Eguna" que se celebrará el próximo 3 de abril de la localidad guipuzcoana de Ordizia, en la que se llevará a cabo la apertura oficial de la nueva temporada de esta denominación de quesos.

Si bien el volumen de producción en la D.O Idiazabal descendió en 2012, no fue éste el caso del número de queserías, que se mantuvo en 125, a pesar de que dos de ellas cerraron sus puertas por jubilación, ya que otras dos iniciaron su andadura en el sector, al igual que las tres que se han embarcado en este mismo proyecto en 2013.

De estas 125 queserías, Gipuzkoa acoge a 55, que suponen el 44% del total, mientras que el resto se reparten por Álava (26), Bizkaia (17) y Navarra (27).

Molina ha afirmado que les "alegra" realizar la presentación de la nueva temporada en Ordizia, una campaña que comienzan con "ilusión", a pesar de que los productores estén "nerviosos" ante la acogida que pueda tener este producto artesano entre los consumidores, aunque la gerente de la Denominación de Origen espera que la calidad del queso se "mantenga" e incluso "mejore".

Esto es, al menos, lo que se deduce, según Molina, de los controles de calidad que se han realizado a lo largo de todo el proceso de fabricación, unos exámenes que denotan una calidad en los niveles "acostumbrados" en estos productos lácteos.

El "Artzain Eguna" ("Día del Pastor"), primera feria temática de este 2013 en Ordizia, servirá también de escenario para que la D.O. Idiazabal reparta su premio anual a la regularidad en la calidad del producto en los controles de calidad de la pasada campaña, galardón este año que irá a parar en la categoría de pastores a manos del ordiziarra Joseba Intsausti, mientras que en el caso de las fábricas de quesos, lo recogerá la cooperativa SAT Gorramendi de Arizcun (Navarra).

El primer corte de queso de esta nueva temporada, que se realizara en esa misma fiesta dedicada al mundo del pastoreo, irá a cargo de la directora de la Feria Internacional del Turismo FITUR, Ana Larrañaga.

Además, este año se homenajeará al escultor vasco Néstor Basterretxea por su "contribución artística" en el conocimiento de este mundo de la trashumancia.

Pero estos no serán los únicos eventos de los que los visitantes del "Artzai Eguna" podrán disfrutar a lo largo de toda la jornada: desde las ocho de la mañana hasta el atardecer, habrá distintas muestras y actividades por las calles y plazas de la localidad guipuzcoana, entre las que la edil de cultura de ese consistorio de Ordizia, Belén Maiza, ha destacado como novedad la exhibición de carneros dentro de una muestra general a la que acudirán 50 pastores con 200 cabezas de ganado.

Maiza ha animado a la ciudadanía a asistir a esta feria que aporta un "valor añadido" a esa parte de la cultura vasca, ya que ayuda a dar a conocer la trashumancia y la elaboración de productos derivados de esa actividad ganadera y a apreciarlas.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora