Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

GALARDONES

Los príncipes entregan a Daniel Innerarity el Príncipe de Viana

Don Felipe y doña Letizia asistirán al Homenaje a los Reyes de Navarra, así como a una visita a los laboratorios Cinfa, en Olloki En el acto intervendrán la presidenta Barcina, el premiado y el Príncipe de Asturias

Ampliar El escritor Daniel Innerarity, Premio Príncipe de Viana de la Cultura
El escritor Daniel Innerarity, Premio Príncipe de Viana de la Cultura
  • EFE. Pamplona
Actualizado el 05/06/2013 a las 20:21
Los príncipes don Felipe y doña Letizia presidirán mañana en el Monasterio de San Salvador de Leyre el acto de entrega del Premio Príncipe de Viana a la Cultura 2013 al filósofo Daniel Innerarity y asistirán al Homenaje a los Reyes de Navarra, así como a una visita a los laboratorios Cinfa, en Olloki. 

El acto comenzará a las 11.30 horas en el Patio de la Hospedería, presidido por don Felipe y doña Letizia, y con la presencia del premiado, la presidenta Yolanda Barcina, los miembros del Gobierno, las principales autoridades políticas e institucionales de la Comunidad foral, los miembros del Consejo Navarro de Cultura, y familiares y amigos de Daniel Innerarity.

En el acto intervendrán la presidenta Barcina, el premiado y el Príncipe de Asturias y de Viana, y contará con varias interpretaciones musicales a cargo de la Escolanía del Orfeón Pamplonés, dirigida por Juan Gaínza, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Tras la entrega del premio, sobre las 12.15 horas, los Príncipes de Asturias y de Viana tienen previsto participar en el tradicional Homenaje a los Reyes de Navarra, en la iglesia del Monasterio, junto a los miembros del Gobierno de Navarra y los presidentes de la Comunidad Foral y del Parlamento.

El acto consiste en una celebración litúrgica presidida por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, y concelebrada por el abad y los sacerdotes de la comunidad benedictina del monasterio.

En el transcurso de la ceremonia, la presidenta Barcina hará entrega en una urna de plata del donativo simbólico de las instituciones para el mantenimiento del culto en del monasterio.

A su término, las autoridades se dirigirán al muro norte del templo, donde se encuentra el sepulcro de los primeros reyes del reino de Pamplona, precursor del reino de Navarra, entre los que figuran Iñigo Arista (primer rey de Pamplona, siglo IX), García I Iñíguez (siglo IX), Fortún Sánchez I (último rey de la dinastía Iñiga, siglo IX), Sancho I Garcés (siglo X), García Sánchez I (siglo X) y Sancho Garcés II Abarca (siglo X).

Ante el arca neogótica de madera que custodia sus restos, don Felipe depositará una corona de flores rojas con la leyenda "Felipe y Letizia, Príncipes de Asturias y de Viana".

La parte musical de la ceremonia correrá a cargo del Coro de Monjes del Monasterio y de la Coral Nora de Sangüesa, dirigida por Bruno Jiménez.

La visita a Leyre concluirá con un encuentro con Daniel Innerarity y sus allegados, y una breve recepción a las autoridades y resto de invitados al acto.

Por la tarde, los Príncipes de Asturias y de Viana se desplazarán a la localidad de Olloki (Valle de Esteribar), próxima a Pamplona, para realizar una visita de trabajo a la planta de la empresa farmacéutica Cinfa.

Tras el saludo de los Príncipes a las autoridades, responsables y representantes de la empresa, y una presentación de la compañía a cargo del presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, los Príncipes descubrirán una placa conmemorativa.

A continuación, don Felipe y doña Letizia harán un recorrido por las instalaciones, que comenzará con la visita a un conjunto expositivo relativo a los datos de producción de la empresa, y después se trasladarán a un edificio cercano para conocer el laboratorio de calidad y la nave de producción de medicamentos de alta especialización, destinados principalmente al tratamiento de enfermedades oncológicas y trasplantes de órganos.

Tras finalizar el recorrido, los Príncipes firmarán en el libro de honor de la compañía y se reunirán con los invitados y responsables de Cinfa, antes de emprender de regreso, previsto para las 18,30 horas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE