Defensor del Pueblo de Navarra
Petición para eximir del copago farmacéutico a gente sin ingresos
Francisco Javier Enériz subraya que estas personas se ven obligadas a "realizar un esfuerzo económico o prescindir de la medicación"
- EFE. PAMPLONA
El Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, se mostró este martes favorable a la exención del copago farmacéutico para todas las personas que carecen de ingresos económicos o que los mismos no llegan al salario mínimo interprofesional.
Con el objetivo de que se inste al Ministerio de Sanidad a esta exención, Enériz ha dirigido un escrito a la Defensora del Pueblo estatal, Soledad Becerril.
El Defensor del Pueblo de Navarra subraya en un comunicado que ha podido conocer y comprobar que las personas que carecen de ingresos o cuyos ingresos son muy bajos y no entran en los supuestos de exención o de límite máximo de copago farmacéutico, se ven obligadas a optar "entre realizar un esfuerzo económico sobre sus exiguos o nulos ingresos o prescindir de la medicación".
Esta última opción, a la que se están viendo abocados muchos enfermos, dijo, "supone importantes riesgos para su integridad, pero también para el propio sistema sanitario público, que, más adelante, ha de atender a esas personas cuando se ha agravado su problema de salud".
Por ello, entiende que dicha carga económica "puede vulnerar tanto su derecho constitucional a la protección de la salud, como su derecho constitucional a la integridad física".