Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ENERGÍA

El TC admite el recurso contra el impuesto navarro de energía

El Consejo de Ministros estima que esta norma regula un tributo estatal que no forma parte de las competencias de Navarra El Constitucional ha dado traslado de la demanda al Congreso y al Senado y al Gobierno y Parlamento de Navarra

  • EFE. MADRID
Actualizado el 28/10/2013 a las 15:17
El pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno contra la ley foral de Navarra que regula el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica de 2012, pero no suspende su aplicación porque el Ejecutivo no lo pidió.

El pasado 27 de septiembre, el Consejo de Ministros acordó recurrir al TC esta norma autonómica por estimar que regula un tributo estatal que no forma parte de las competencias de la Comunidad foral.

La ley sobre el valor de la producción de la energía eléctrica de 2012 se refiere a la aplicación en Navarra del impuesto estatal sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, regulado por la ley de medidas para la sostenibilidad energética.

En su acuerdo notificado este lunes, el Constitucional ha dado traslado de la demanda al Congreso y al Senado y al Gobierno y Parlamento de Navarra para que puedan personarse en el proceso en el plazo de quince días y formular las alegaciones pertinentes.

El Gobierno central recurrió al TC al considerar que la ley navarra que regulaba el impuesto sobre la producción de energía eléctrica supone "el ejercicio de competencias sobre un impuesto estatal no convenido que vulnera el bloque de constitucionalidad sobre competencias financieras y tributarias de Navarra".

La decisión del Consejo de Ministros se produjo dos días después de que el Gobierno navarro acordara la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto-ley sobre medidas urgentes del sector eléctrico al entender, entre otros asuntos, que perjudica "notablemente" a la comunidad, donde las energías renovables tienen un gran desarrollo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora