Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TRIBUNALES

El Constitucional admite el recurso de Navarra contra la reforma eléctrica

  • efe. madrid
Publicado el 13/11/2013 a las 16:13
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos presentados por el grupo socialista del Congreso, por el Parlamento de Navarra y por la Diputación Foral contra el real decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico. 

El TC ha trasladado las demandas al Congreso, al Senado y al Gobierno, que en cada caso disponen de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones, según una nota del Tribunal.

La admisión de las demandas no suspende la vigencia del real decreto-ley 9/2013, que fue aprobado el pasado 12 de julio, según una nota del Tribunal.

La decisión del Pleno no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso, que el Tribunal Constitucional analizará en próximas fechas.

El pasado 8 de octubre, el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso presentado contra el mismo real decreto-ley por el Gobierno de Murcia.

El grupo parlamentario socialista presentó el pasado 14 de octubre un recurso de inconstitucionalidad contra las medidas contenidas en el real decreto-ley sobre el sistema de retribución a las renovables por considerar que suponen un "ejercicio de retroactividad que pone en cuestión la seguridad jurídica" y "sientan un peligroso precedente para la garantía y seguridad de las inversiones en actividades reguladas".

Por su parte, el Parlamento foral de Navarra anunció el pasado 10 de octubre un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto-ley al entender que "vulnera" los principios de seguridad jurídica e irretroactividad de las normas restrictivas de derechos individuales.

El Gobierno de Navarra acordó el pasado 25 de septiembre presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el real decreto-ley sobre medidas urgentes del sector eléctrico al entender que perjudica "notablemente" a la Comunidad, donde las energías renovables tienen un gran desarrollo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora