Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunal Constitucional

El Ejecutivo dice que la suspensión de la ley de vivienda "estaba cantada"

Ampliar Navarra no abonará otra paga a los funcionarios por ser inconstitucional
Navarra no abonará otra paga a los funcionarios por ser inconstitucional
  • EFE. PAMPLONA
Publicado el 13/11/2013 a las 12:57
El Gobierno de Navarra considera que estaba "cantado" que el Tribunal Constitucional iba a suspender la ley navarra que prevé expropiar casas a bancos para evitar desahucios, una norma con la que ya expresó su disconformidad y que su grupo parlamentario votó en contra. 

El pleno del Tribunal Constitucional suspendió este martes de forma cautelar la norma que fue aprobada el pasado 27 de junio por el Parlamento foral con el voto en contra de UPN y PP y el apoyo del PSN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los parlamentarios no adscritos de Geroa Bai.

El portavoz del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha recordado en rueda de prensa que su gobierno ya manifestó su "disconformidad" con esta ley, puesto que "al margen de su más que dudosa constitucionalidad", entendía que "no iba dirigida a la solución eficaz al problema de desahucios y falta de vivienda".

"Esta norma desde el inicio tenía indicios de inconstitucionalidad, el que iba a ser recurrida al Constitucional era un asunto cantado", ha afirmado el consejero.

Y es que, según ha argumentado, "en el mismo momento en el que los grupos de la oposición presentaron esta iniciativa ante el Parlamento dijeron que era una copia de la ley andaluza, de una legislación que ya estaba siendo recurrida ante el TC, por lo que el Estado no puede recurrir a una norma sí y a otra no".

"Si quien lleva a delante una proposición de ley está asumiendo desde el principio que está copiando un texto normativo que está siendo impugnado por inconstitucional es sabedor de que tarde o temprano va a sufrir el mismo recorrido", ha aseverado en ese sentido.

Esto "no es adecuado", según Sánchez de Muniáin, quien ha opinado que "no deja en buen lugar a la Comunidad foral promover una legislación inviable a sabiendas de que puede ser así".

"No se debe aprobar una legislación a sabiendas de que hay un claro riesgo de que se puede incurrir en inconstitucionalidad y la oposición ha llevado a trámite y aprobado leyes incluso con el dictamen en contra de sus propios asesores jurídicos y eso no se debe hacer", ha insistido el portavoz del Ejecutivo.

Respecto a si el Gobierno foral va a atender la demanda del Parlamento para personarse en defensa de esta norma ha comentado que será la asesoría jurídica la que lo determine, aunque ha precisado que defender una cuestión por partida doble no da mayores posibilidades de éxito y en este caso es lógico que el Parlamento se persone para defender su propia legislación.

En su intervención el consejero ha defendido frente a esa ley las medidas que su Gobierno está poniendo en marcha en materia de vivienda, "soluciones eficaces", ha dicho, "como poner viviendas propiedad del Gobierno a disposición de la gente que está en esta necesidad, creando fondo social de vivienda".

Al respecto ha indicado que están ya preparando la normativa básica para firmar los convenios con entidades sociales o locales para ver que familias y en qué condiciones pueden acceder a esas viviendas.

Ha recordado también que el Ejecutivo cuenta con un servicio de mediación con las familias afectadas ante organismos que gestionan los créditos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora