Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunal Constitucional

El Constitucional suspende la reforma de la ley de comercio de Navarra

La suspensión estará vigente mientras se resuelve el recurso del Gobierno de España contra dos artículos de la norma El Gobierno considera que esos artículos son inconstitucionales por vulnerar la Ley de Horarios Comerciales

  • EFE. Madrid
Publicado el 13/02/2014 a las 12:51
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido suspender la reforma de la ley de comercio de Navarra mientras resuelve el recurso del Gobierno de España contra dos artículos de la norma, aprobados en abril del año pasado por el Parlamento Foral.

El TC adopta esta decisión en una providencia en la que admite a trámite el recurso del Ejecutivo contra los artículos 2 y 3 que modifican el 33.2 y el 46.2, respectivamente, de la ley foral del 17 de abril de 2013 que modifica la ley reguladora del comercio en Navarra, de 2001.

El Gobierno considera que esos artículos 2 y 3 son inconstitucionales por vulnerar la Ley de Horarios Comerciales (que regula la apertura en domingos y festivos) de 2004 y la de ordenación del comercio minorista, de 1996, que regula las rebajas.

Sobre la apertura en domingos y festivos, argumenta que la normativa foral no se guía por el mayor atractivo comercial para el consumidor, se aparta de lo estipulado por la normativa básica e introduce mayores restricciones a la apertura de domingos y festivos.

La norma recurrida autoriza sólo un máximo de dos domingos al año -no consecutivos- y deja el resto de días hábiles de apertura para días festivos, lo cual, según el Ejecutivo, "no es compatible con lo que establece el artículo 4.5 de la Ley de Horarios Comerciales, que no distingue entre domingos y el resto de días festivos".

En cuanto a la venta en rebajas, el recurso del Gobierno explica que el texto navarro -al determinar dos períodos concretos de rebajas con sus fechas, así como su duración-, no se ajusta a la legislación básica estatal actual, que no sujeta las rebajas a períodos estacionales ni a una duración determinada, salvo que fueran los elegidos y determinados por el propio comerciante.

El TC acuerda en la providencia dictada hoy dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Parlamento de Navarra, que dispondrán de un plazo de quince días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.

Además, establece la suspensión automática de la norma recurrida al haber invocado el Gobierno en su recurso la aplicación del artículo 161.2 de la Constitución.

Este precepto señala que el Gobierno podrá impugnar ante el TC las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas.

Añade que la impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida pero el tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses.

No obstante, la admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso, que el tribunal resolverá en próximas fechas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora