Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Protestas en Ucrania

Familias navarras que acogen niños ucranianos miran con miedo al país

Desde las ONG Arco Iris Solidario, Chernóbil y Segunda Familia transmiten tranquilidad porque "los chavales están bien" Ante la violencia que sacude a Ucrania, desde estas asociaciones trabajan ya en sus campañas de verano a la espera de ver cómo se desencadenan los hechos

Ampliar Durante la estancia de niños ucranianos en Navarra, las pasadas navidades
Durante la estancia de niños ucranianos en Navarra, las pasadas navidades
  • J. P. E.PAMPLONA
Actualizado el 21/02/2014 a las 10:16
Los niños ucranianos están bien. Es la respuesta que están recibiendo las familias navarras que acogen a estos chavales en verano y Navidad a través de las ONG Arco Iris Solidario, Chernobil y Segunda Familia. Según relatan desde estas asociaciones, las familias viven "con inquietud" las noticias que llegan sobre Ucrania, pero desde las ONG les transmiten "calma, relativa calma".

Fue el pasado mes de noviembre cuando se desató la violencia en Ucrania. Unos enfrentamientos que se enmarcan en el deseo de la UE de ampliar sus fronteras hacia el Este, una cuestión que Rusia no ve con buenos ojos, sobre todo por recursos como el gas. Aquel mes, decenas de miles de ciudadanos salieron a las calles en contra del Gobierno y a favor de reestablecer las conversaciones con Europa. Tres meses después, decenas de personas han muerto en las protestas. 

LOS CHAVALES QUE VIENEN A LA COMUNIDAD FORAL 

Tal y como describen desde las tres ONG, los niños y jóvenes que pasan estancias en Navarra viven en aldeas rurales, situadas a entre 90 y 120 km de distancia de Kiev, la ciudad de los enfrentamientos. De esta manera, sus vidas discurren con "relativa normalidad". Prueba de ello es el mensaje que un chaval ha transmitido a su familia de acogida en Navarra: "Es un conflicto de los implicados".

Dicho esto, los responsables de las citadas ONG también miran con preocupación al país. Coinciden en que ya están trabajando para traer el próximo verano a alrededor de 80 niños y jóvenes, de entre 6 y 16 años. Y añaden puntos suspensivos: "Habrá que ver cómo evoluciona la situación. Muchas cosas están en el aire". Una de ellas, la situación de los chavales de los orfanatos.

De entre los niños y jóvenes que llegan a la Comunidad foral, algunos provienen de familias desfavorecidas y otros de orfanatos, unas instituciones que dependen del Gobierno. "Los niños necesitan unos permisos gubernamentales para viajar. Si se da un cambio de Gobierno, ya sea hacia una política más prorrusa o más proeuropea, puede entrañar cambios", coinciden desde las tres ONG. "Nosotros vamos a seguir trabajando para traerlos, ya veremos cómo evolucionan los hechos", concluyen.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora